Proofpoint, Inc., compañía líder en ciberseguridad y cumplimiento normativo, ha presentado cuatro innovaciones clave orientadas a reforzar la protección del espacio de trabajo agéntico, un entorno en el que personas y agentes de IA colaboran de forma conjunta.
Las nuevas capacidades de la compañía se centran en resolver cuatro grandes desafíos: proteger a los asistentes de IA frente a ataques dirigidos, implementar controles que eviten la pérdida de datos por parte de usuarios y agentes, regular las acciones de la IA generativa y los agentes autónomos, y aprovechar los propios agentes de IA para automatizar la colaboración y la seguridad de la información.
De la misma forma que la transformación digital dio paso al espacio de trabajo digital, el auge de la IA está impulsando la creación del espacio de trabajo agéntico. En él, los agentes de IA se integran cada vez más en los flujos de trabajo, asumiendo funciones como el análisis de información, la automatización de tareas y la interacción directa con las personas. Sin embargo, este avance también amplía la superficie de ataque, ya que los agentes pueden ser engañados, comprometidos o utilizados de manera indebida, enfrentándose a riesgos similares a los de los propios usuarios.
“El espacio de trabajo agéntico ya es una realidad y supone uno de los cambios más profundos en la forma de trabajar”, señaló Sumit Dhawan, CEO de Proofpoint. “Protegerlo es la siguiente evolución de la seguridad centrada en el ser humano: va más allá de las personas para extenderse a los agentes de IA y a los puntos en los que interactúan y comparten datos. Nuestra misión es que las organizaciones adopten la IA con plena confianza, sabiendo que sus datos y usuarios estarán protegidos frente a las amenazas emergentes”.
Con estas innovaciones, Proofpoint busca asegurar la capa de conexión entre personas, agentes y datos, reforzando así la confianza en el uso de la IA en entornos profesionales.
Detección y prevención de exploits de IA a través del email: permitir que las personas y los agentes confíen en la colaboración en el espacio de trabajo agéntico
Los atacantes incluyen cada vez más mensajes maliciosos en los correos electrónicos para manipular a asistentes de IA como Microsoft Copilot y Google Gemini. Estos mensajes utilizan inyecciones de comandos para proporcionar información maliciosa al usuario final, confundir las defensas basadas en IA e incluso filtrar datos confidenciales. Las tecnologías recientemente anunciadas por Proofpoint, ofrecidas a través de la solución Proofpoint Prime Threat Protection, bloquean estos exploits antes de que lleguen a las bandejas de entrada, garantizando que las personas y los agentes de IA puedan confiar en cada interacción.
Proofpoint Data Security Complete y Proofpoint AI Data Governance: protección unificada de la seguridad de los datos junto con la gobernanza de datos mediante IA
Los datos se han convertido en la fuente de riesgos de seguridad de más rápido crecimiento en la era de la IA. Con Proofpoint Data Security Complete, una nueva solución de Proofpoint, las organizaciones pueden localizar sus datos confidenciales, clasificarlos correctamente, controlar quién tiene acceso a ellos y supervisar cómo interactúan las personas con ellos en todos los canales, desde los endpoints y el correo electrónico hasta la web y la nube. A diferencia de otras ofertas, Proofpoint Data Security Complete proporciona descubrimiento y clasificación a través de clasificadores autónomos personalizados para una clasificación de datos más precisa, dinámica y resistente, con una intervención humana mínima. La solución también crea un mapa de riesgos de datos consolidado (que incluye el linaje de datos entre canales y la identificación de riesgos de configuración, acceso y exfiltración) y proporciona soluciones con un solo clic. Ofrece una profunda integración de DSPM, DLP, gestión de amenazas internas y linaje de datos en una única solución.
Proofpoint AI Data Governance permite a las organizaciones descubrir el uso sancionado y no sancionado de la IA, aplicar políticas preestablecidas para evitar la filtración y las violaciones de la privacidad, y controlar el acceso con flujos de trabajo automatizados para los equipos de seguridad y los propietarios de contenidos.
Proofpoint Secure Agent Gateway: evita que los agentes de IA implementados por los clientes pierdan datos
En el espacio de trabajo agéntico, la información confidencial ya no es manejada solo por personas. Los agentes de IA, creados e implementados por las organizaciones, también acceden a datos y conversaciones valiosos que requieren el mismo nivel de protección que sus homólogos humanos. Para protegerlos, Proofpoint presenta Proofpoint Secure Agent Gateway, creado con el protocolo Model Context Protocol (MCP), que controla cómo los agentes de IA acceden a los datos, supervisa la actividad de los agentes, aplica políticas de uso de datos y bloquea o censura los datos confidenciales antes de que se compartan con personas u otros agentes. Proofpoint Secure Agent Gateway funciona con la oferta Proofpoint Data Security Complete para proporcionar la primera solución del sector que protege los datos tanto de las personas como de los agentes.
Agentes Proofpoint Satori™ y Proofpoint Satori™ MCP Access: un multiplicador de fuerza para los equipos de seguridad
Los agentes Proofpoint Satori™ operan dentro de las soluciones Proofpoint y realizan tareas como gestionar alertas de prevención de pérdida de datos, recomendar simulaciones de phishing y resolver amenazas de correo electrónico reportadas por los usuarios para las empresas que utilizan la plataforma Proofpoint. Con los agentes Proofpoint Satori, los equipos que gestionan las soluciones de Proofpoint pueden optimizar y ampliar las operaciones de seguridad, eliminar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo, reducir la fatiga por alertas y convertir la información de los datos en acciones automáticas.
Con Proofpoint Satori™ MCP Access, otros agentes como CrowdStrike Charlotte y Microsoft Copilot pueden invocar a los agentes Proofpoint Satori para colaborar entre plataformas, acelerando las operaciones de seguridad, automatizando tareas repetitivas e impulsando mejores resultados de seguridad. Proofpoint Satori MCP Access aprovecha el protocolo Model Context Protocol para integrar fácilmente Proofpoint con otras soluciones de seguridad. “El auge del espacio de trabajo agéntico está transformando la ciberseguridad desde su núcleo”, explica Ryan Kalember, director de estrategia de Proofpoint. “Al unir la colaboración y la seguridad de los datos, estamos redefiniendo la forma en que las organizaciones protegen el trabajo en la era de la IA. Proofpoint es la primera empresa en ofrecer una solución que permite a las organizaciones localizar sus datos, comprender qué son y proteger lo que tanto las personas como los agentes hacen con ellos, dándoles la confianza necesaria para innovar, colaborar y escalar de forma segura con la IA integrada en sus flujos de trabajo más críticos”.