Por qué las empresas están invirtiendo en la automatización de AP

Desde hace algunos años, las empresas están optando por la automatización de muchas de sus tareas con el objetivo de agilizar todos los trámites, además de poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Muchos de estos procesos de automatización están encaminados al departamento de administración donde se suele llevar a cabo multitud de tareas que requieren de mucho tiempo. Entre los procesos que más recursos consumen nos encontramos las cuentas a pagar , por lo que tiene sentido buscar fórmulas para automatizar todas esas tareas para poder dedicar esos recursos a otras funciones.

En qué consiste la automatización de las cuentas a pagar

Cuando hablamos de automatizar las tareas de las cuentas a pagar, nos estamos refiriendo a que el proceso de gestión de los pagos a proveedores, gestionar pagos atrasados o comprobar que los datos no sean erróneos se llevará a cabo de forma automática, sin la necesidad de la intervención de ningún empleado. De esta forma se consigue una mayor productividad y un mejor control de cada fase.

Además de lo comentado anteriormente, gracias a esta automatización de estos procesos, también es posible implementar la factura electrónica, algo que en un futuro próximo será casi obligatorio.

Principales ventajas de la automatización de las cuentas a pagar

En el caso de que te estés planteando automatizar las cuentas a pagar en tu empresa, pero aún no estás convencido, os dejamos a continuación algunas de sus principales ventajas.

Eliminación de la entrada de datos manual

Todo lo que se lleve a cabo de forma manual corre el riesgo de cometer errores a la hora de introducir los datos. Al automatizar este proceso, ese riesgo desaparece, teniendo la certeza de que la información siempre será la correcta.

Mejora la toma de decisiones

Conocer el estado actual financiero de la empresa es clave a la hora de tomar ciertas decisiones que pueden ser clave para su buen funcionamiento. Al estar automatizado todo el proceso, los encargados de tomar esas decisiones siempre tendrán acceso a toda la información necesaria.

Mejorar la gestión de aprobación de facturas

Suele ser habitual recibir muchas facturas que hay que ir introduciéndolas al sistema para después darle el visto bueno y ser aprobadas, lo que se traduce en un gasto importante de tiempo. Si esas facturas se introducen de forma automática, el proceso de aprobación será mucho más rápido.

Acceso siempre que se quiera

Nunca se sabe cuándo y donde deberemos acceder a esa información sobre la gestión de cuentas a pagar. Adoptar un software que automatice este proceso, también nos garantizará la posibilidad de poder acceder a toda esa información en cualquier momento y lugar donde estemos.

Ayuda a mejorar la gestión de la empresa

Por último, hay que comentar que gracias a esta automatización, se consigue una mejor gestión de la empresa en todas sus áreas, algo que revertirá positivamente en el buen funcionamiento de la compañía.

Por todo lo que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación, pensamos que hoy en día es muy importante apostar por la automatización de los procesos de cuentas a pagar en cualquier empresa. Supondrá una pequeña inversión pero que se recuperará con creces en muy poco tiempo.

Ir arriba