A medida que las empresas aceleran la adopción de la IA agéntica para impulsar su productividad, se enfrentan a nuevos retos relacionados con la complejidad de las integraciones en sus ecosistemas y la falta de control sobre estas tecnologías. En este contexto, Palo Alto Networks (NASDAQ: PANW), líder global en ciberseguridad, ha presentado Cortex® AgentiX™, una solución diseñada para afrontar estos desafíos.
Concebida como la nueva generación de Cortex XSOAR®, AgentiX se posiciona como la plataforma más segura del sector para crear, implementar y gestionar agentes de IA, proporcionando a las organizaciones los mecanismos de control y seguridad necesarios para garantizar un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial.
El lanzamiento de AgentiX marca una revolución en la automatización del SOC (Security Operations Center), en un momento en que los adversarios pueden ejecutar ataques hasta 100 veces más rápidos gracias a la IA. Sus agentes preconfigurados tienen la capacidad de planificar, razonar y ejecutar tareas dinámicamente, imitando la toma de decisiones de un experto y proporcionando a los analistas de seguridad una ventaja competitiva clave.
En términos operativos, AgentiX permite reducir hasta un 98% el tiempo medio de resolución de incidentes (MTTR) y disminuir en un 75% el trabajo manual, liberando así recursos para que los equipos se concentren en proyectos estratégicos de mayor valor.
“Desplegar agentes autónomos sin un control riguroso es una receta para el desastre. Por eso desarrollamos AgentiX sobre nuestra probada plataforma Cortex, ofreciendo todo el poder de la inteligencia artificial agéntica con el nivel de control, trazabilidad y gestión de permisos que toda empresa necesita”, señala Gonen Fink, vicepresidente ejecutivo de Productos, Cortex, Palo Alto Networks. “Aplicado a los equipos de seguridad, esto no es solo automatización; es el fin del trabajo manual repetitivo. Estamos liberando a los expertos para que transformen el SOC, en lugar de limitarse a perseguir alertas”.
A diferencia de los enfoques aislados que se centran en automatizar tareas individuales del SOC, AgentiX ofrece autonomía completa de los flujos de trabajo de principio a fin. Es la única plataforma de inteligencia artificial agéntica construida sobre una década de liderazgo en automatización de seguridad y entrenada con 1.200 millones de ejecuciones reales de playbooks. Además, para garantizar una compatibilidad fluida con todas las herramientas empresariales críticas, AgentiX incluye más de 1.000 integraciones preconfiguradas y soporte nativo para el “Model Context Protocol” (MCP).
Con Cortex AgentiX, las organizaciones pueden:
- Desplegar los agentes de seguridad más experimentados del sector: ir más allá de los playbooks rígidos con agentes preconfigurados que funcionan como una extensión natural de las operaciones. El primer conjunto incluye:
- Agente de Inteligencia sobre Amenazas: agrega y enriquece información sobre amenazas para identificar casos relacionados y detectar nuevas técnicas de los adversarios.
- Agente de Investigación de Correo Electrónico: automatiza la respuesta completa ante amenazas de correo electrónico, desde la búsqueda y el análisis hasta la contención, en todas las plataformas.
- Agente de Investigación de Endpoints: ofrece análisis rápidos, recopilación forense y contención de hosts en todas las principales plataformas EDR.
- Agente de Seguridad de Red: orquesta la respuesta ante amenazas, el control de políticas y la gestión de red en los firewalls de Palo Alto Networks y de terceros.
- Crear agentes personalizados sin necesidad de código: crear de forma rápida potentes agentes de IA mediante un constructor GenAI intuitivo, que aprovecha más de 1.000 integraciones preconfiguradas, soporte nativo para el Model Context Protocol (MCP) y guardarraíles sólidos para garantizar un control total.
- Orquestar flujos de trabajo complejos en toda la empresa: lanzar agentes con reconocimiento de contexto directamente desde cualquier producto Cortex, u orquestar acciones complejas a nivel empresarial desde la plataforma independiente AgentiX.
- Gobernar las acciones autónomas con guardarraíles de nivel empresarial: operar agentes de IA de forma segura mediante controles de acceso basados en roles, exigiendo aprobación humana en el ciclo para acciones de alto impacto. Cada acción de los agentes cuenta con trazabilidad completa, lo que garantiza el cumplimiento de los requisitos más estrictos de seguridad y conformidad.