Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Operadores europeos critican la falta de competitividad y regulación en MWC Barcelona 2025

Los principales ejecutivos de las grandes operadoras europeas han vuelto a expresar su preocupación por el estado de la industria en Europa durante el MWC Barcelona 2025. En un tono pesimista, el CEO de Deutsche Telekom, Timotheus Hoettges, comparó la situación con “el día de la marmota”, refiriéndose a la repetición constante de los mismos problemas sin soluciones a la vista.

En una sesión conjunta con los directivos de Orange, Vodafone Group y Telefónica, el recién nombrado presidente y CEO de Telefónica, Marc Murtra, inauguró la jornada con un mensaje claro: Europa ha perdido su liderazgo tecnológico frente a gigantes de EE.UU. y China.

Un modelo insostenible: regulación excesiva y fragmentación

Murtra recordó que hace 25 años Europa lideraba la innovación tecnológica, pero actualmente, las grandes corporaciones tecnológicas que marcan el cambio son monopolios basados en EE.UU. y China.

El exceso de regulación, la fragmentación del mercado y la falta de rentabilidad han hundido a Europa en la carrera tecnológica”, advirtió Murtra. “Mientras tanto, esto no ha ocurrido en EE.UU., Oriente Medio o Asia”.

Los ejecutivos volvieron a destacar problemas recurrentes en el sector, entre ellos:

  • El exceso de regulación en Europa, que dificulta la inversión y la expansión de los operadores.
  • La necesidad de consolidación, con la posibilidad de reducir el número de operadores en cada mercado para mejorar la competitividad.
  • La contribución de las grandes tecnológicas a la infraestructura, exigiendo que empresas como Google y Meta ayuden a financiar las redes que utilizan.
  • Licencias de espectro más largas, que permitan una planificación de inversiones a largo plazo.

Vodafone: Europa no logra escalar sus innovaciones

Por su parte, Margherita Della Valle, CEO de Vodafone, destacó que Europa tiene talento y capacidad de innovación, pero el problema es cómo escalar esas innovaciones.

Estamos innovando, la pregunta es dónde se están escalando nuestras innovaciones. Y ahí es donde necesitamos un entorno de inversión diferente”, afirmó Della Valle.

Como ejemplo, mencionó la reciente inversión de Vodafone en el Reino Unido tras la aprobación de su fusión con Three UK, subrayando la necesidad de más oportunidades para generar escala en Europa.

“Copiar a EE.UU.”: el mensaje de Deutsche Telekom

Hoettges fue tajante en su diagnóstico: Europa debe seguir el modelo estadounidense.

No hay razón para que cada mercado tenga que operar con tres o cuatro operadores. Deberíamos construir un mercado único europeo”, afirmó.

El directivo enfatizó que si no se permite subir los precios al consumidor ni cobrar a las plataformas de streaming y otros servicios digitales (OTT), los operadores solo podrán lograr eficiencia a través de la escala.

Sobre el avance del 5G Standalone, Della Valle admitió que Europa no solo está quedando atrás frente a EE.UU. y China, sino también respecto a países de ingresos medios y pequeños. Advirtió que esta situación pone en riesgo la conectividad digital de alta calidad, un pilar fundamental para el crecimiento económico.

La inteligencia artificial como oportunidad para Europa

Pese al tono pesimista, los directivos también señalaron oportunidades en el sector. Christel Heydemann, CEO de Orange, destacó el papel que pueden desempeñar los operadores europeos en la evolución de la inteligencia artificial (IA).

Si bien las grandes inversiones en modelos de lenguaje IA se concentran en EE.UU. y China, Heydemann afirmó que Europa puede jugar un papel clave en la computación en el edge, donde la IA se ejecuta cerca del usuario, reduciendo la dependencia de la nube.

¿Quién será la plataforma segura que combine lo mejor de la nube y el edge? Nosotros”, afirmó, subrayando que los operadores europeos están bien posicionados para ofrecer plataformas seguras que integren ambas tecnologías.

Un futuro incierto para las telecomunicaciones en Europa

Mientras el MWC25 avanza, las operadoras europeas siguen demandando cambios estructurales para evitar que el continente pierda aún más terreno en la competencia global. Aunque la inteligencia artificial ofrece una oportunidad para la industria, la falta de consolidación, las trabas regulatorias y la fragmentación del mercado siguen siendo obstáculos difíciles de superar.