Open RAN cobra fuerza en FYUZ y Nokia se suma al proyecto

El gran evento sobre el futuro de la conectividad y el metaverso, FYUZ, ha servido este martes como acelerador en el ámbito de las redes móviles de acceso radioeléctrico, con la celebración del Open RAM Summit. Durante la jornada, en la que los principales actores mundiales del ámbito de las telecomunicaciones han abordado los retos y oportunidades que afrontan en el despliegue de las redes del futuro, se ha conocido que Nokia ha decidido sumarse al proyecto. El anuncio supone un gran espaldarazo a la transformación de la infraestructura de telco para conseguir redes RAN verdaderamente abiertas, inteligentes, virtualizadas y totalmente interoperables, y vuelve a impulsar la competitividad europea en el ámbito de las telecomunicaciones.

En la primera jornada de FUYZ, más de 1700 profesionales de las telecomunicaciones procedentes de todo el mundo han constatado cómo se están superando los desafíos y cómo avanzan los despliegues de Open RAN, así como la evolución de la cadena de valor en las nuevas infraestructuras y la gran variedad de opciones con las que cuentan para cubrir las necesidades de los distintos operadores y usuarios.

Una de las principales conclusiones de la jornada apunta a los beneficios de la adopción de Open RAN. La conceptualización y despliegue de la infraestructura de conectividad del futuro abre oportunidades para impulsar la innovación y nuevas formas de operar. Una realidad a la que ahora se suma uno de los referentes tecnológicos en el ámbito de las telcos, Nokia, que trabajará en una solución totalmente alineada con los requisitos de Open RAN.

Creatividad, gastronomía y tecnología

La gastronomía ha servido como metáfora perfecta de cómo la colaboración y las diferentes aportaciones de cada actor del ecosistema de telco son cruciales para configurar la receta de la conectividad del futuro. Una tecnología y una conectividad que serán las bases de la siguiente ola de innovación en todo el mundo.

Ese concepto de innovación lo comparte también el renombrado mejor chef del mundo, Dabiz Muñoz, que ha abordado durante la jornada el papel que desempeña la tecnología en el sector gastronómico, además de comentar las similitudes entre ambos sectores. Su intervención ha sido el complemento perfecto para una jornada en la que se ha analizado la desagregación de los sistemas actuales para articularlos de nuevo uniendo soluciones de distintos proveedores, al igual que sucede en la alta gastronomía. En ambos mundos, la creatividad y la innovación se encuentran en constante movimiento: todo sistema es integrable pero se necesita de la diversidad en cada uno de los niveles involucrados.

Ir arriba