Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Microsoft planea construir un nuevo campus de centros de datos en Aragón

Microsoft ha anunciado su ambicioso plan de construir un campus de centros de datos en Aragón con el objetivo de ofrecer servicios de nube inteligente a empresas y entidades públicas europeas. Esta gran apuesta en territorio español no es la única, ya que la firma tecnológica ha invertido recientemente en la creación de una región de centros de datos en Madrid, que estará operativa en los próximos meses.

Es innegable que Aragón se está consolidando como un destino clave para las gigantes tecnológicas, incluidos colosos como Amazon (AWS) y Microsoft (Azure). Sin embargo, aunque estas empresas establezcan centros de datos en la región, no necesariamente implica que el ecosistema tecnológico de Aragón vaya a florecer al mismo ritmo. Las grandes capitales, como Madrid, seguirán siendo predominantemente las principales beneficiarias en cuanto a crecimiento tecnológico, de hecho Madrid es uno de los principales Hubs de Centros de datos de Europa.

La proyección económica de este proyecto es considerable. Según un estudio de IDC, el nuevo campus de centros de datos de Microsoft podría inyectar hasta 8.400 millones de euros al PIB de España entre 2026 y 2030 y generar aproximadamente 69.000 empleos indirectos. En lo que respecta específicamente a Aragón, el impacto se traduce en una suma de 264 millones de euros al PIB regional y la creación de más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología.

Aragón ha emergido como una región óptima debido a varios factores, entre ellos, la disponibilidad de talento altamente cualificado, infraestructuras de alta calidad, el apoyo público a proyectos innovadores y su favorable ubicación geográfica. Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, expresó su entusiasmo y compromiso con el proyecto, subrayando el deseo de la región de atraer inversiones de empresas de renombre internacional.

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, recalcó la intención de la compañía de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales, nacionales y regionales para maximizar los beneficios de esta inversión en el sector tecnológico.

El aspecto sostenible no ha sido pasado por alto por Microsoft, que se ha comprometido a que su suministro energético sea 100% renovable para 2025. Además, la empresa asegura que sus servicios en la nube cumplen con más de 100 estándares, adaptándose a regulaciones tanto internacionales como locales, garantizando la seguridad y privacidad de los datos gestionados.

En resumen, la decisión de Microsoft de expandir su infraestructura en España refleja la confianza en el país como un hub tecnológico en crecimiento. Aunque las grandes capitales continuarán siendo centros neurálgicos, regiones como Aragón están demostrando tener el potencial y la infraestructura necesaria para atraer a las grandes empresas tecnológicas.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×