Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado de la nube recupera su dinamismo: La IA impulsa un récord en el gasto durante el cuarto trimestre

Nuevos datos de Synergy Research Group indican que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube alcanzó cerca de 74 mil millones de dólares a nivel mundial en el cuarto trimestre, con un aumento de más de 12 mil millones de dólares respecto al mismo periodo de 2022. La tasa de crecimiento anual fue del 20% en el cuarto trimestre, notablemente superior a la de los tres trimestres anteriores. Además, el mercado creció en 5.6 mil millones de dólares desde el tercer trimestre, marcando el mayor aumento trimestral jamás logrado. En total, el mercado creció un 19% en 2023 en comparación con 2022. Aunque los desafíos económicos, monetarios y políticos han disminuido, es evidente que la tecnología y los servicios de IA generativa han tenido un impacto significativo, ayudando a impulsar aún más el gasto en la nube. En términos de posicionamiento competitivo, entre los mayores proveedores de la nube, Google y Microsoft registraron los números de crecimiento anual más fuertes, con Microsoft incrementando su participación en el mercado mundial en casi dos puntos porcentuales respecto al último trimestre del año anterior. La participación de Google también aumentó. Sus participaciones en el mercado mundial en el cuarto trimestre fueron del 24% y 11% respectivamente. Mientras tanto, el líder del mercado, Amazon, vio su participación en el mercado mundial disminuir al 31%, a pesar de mantener fuertes tasas de crecimiento de dos dígitos. En conjunto, los tres líderes representaron el 67% del mercado mundial. Entre los proveedores de nube de segundo nivel, aquellos con las tasas de crecimiento anual más altas incluyen a Huawei, China Telecom, Snowflake, MongoDB, Oracle y VMware.

cloud provider market share trend

Con la mayoría de los principales proveedores de la nube habiendo publicado ya sus datos de ganancias para el cuarto trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluyendo IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) fueron de 73.7 mil millones de dólares, con ingresos totales para 2023 alcanzando los 270 mil millones de dólares. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y estos crecieron un 21% en el cuarto trimestre. La dominancia de los principales proveedores de la nube es aún más pronunciada en la nube pública, donde los tres primeros representan el 73% del mercado. Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo. Medido en monedas locales, la región de APAC tuvo el crecimiento más fuerte, con India, China, Australia y Japón creciendo más del 20% año tras año. Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el mayor mercado de la nube, con una escala que supera a toda la región de APAC. El mercado estadounidense creció un 16% en el cuarto trimestre.

Dadas las condiciones de mercado mejoradas y la gran expectativa en torno a la IA generativa, Synergy había pronosticado un repunte en la tasa de crecimiento de la nube para el cuarto trimestre, pero el crecimiento real fue aún mayor de lo esperado. La nube es ahora un mercado masivo y se necesita mucho para mover la aguja, pero la IA ha hecho precisamente eso. Mirando hacia adelante, la ley de los grandes números significa que el mercado de la nube nunca volverá a las tasas de crecimiento vistas antes de 2022, pero Synergy pronostica que las tasas de crecimiento ahora se estabilizarán, resultando en enormes aumentos anuales en el gasto en la nube. Synergy espera que el mercado anual alcance pronto la marca de los 500 mil millones de dólares.

fuente: SGResearch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×