El sector de la tecnologías de la información ha crecido de forma considerable en nuestro país durante estos últimos años. En 2014, el Valor Añadido Bruto (VAB) se situaba en 36.787 millones de euros y en 2019 se situó en 37.582 millones. Mucha parte del crecimiento de España depende de este sector, el cual supone en estos momentos el 3.15% del PIB.

Respecto a la Unión Europea, aproximadamente el 50% de su productividad se debe a las inversiones destinadas a esta área. De hecho, el pasado 20 de febrero de este año, la Comisión Europea presentó una estrategia digital europea llamada“ Shaping Europe’s Digital Future”. La misma consta de tres pilares fundamentales: usar la tecnología para el bien de la sociedad, hacer que la economía digital sea justa y competitiva y que gracias a la digitalización, se consiga una sociedad abierta, democrática y sostenible.

Algunos de los propósitos dirigidos a los ciudadanos europeos que recogen estos tres pilares, destacan la predisposición a invertir en competencias digitales, proteger de los ciberataques, ampliar la capacidad informática de Europa para crear soluciones relacionadas con la medicina, el transporte y el medio ambiente, proponer una Ley de Servicios Digitales para reforzar la responsabilidad de las plataformas online, combatir la desinformación digital y fomentar un contenido de medios de comunicación diverso y fiable.

¿Cuál es la situación en España de este sector?

El sector TIC crece cada año en nuestro país a un ritmo regular de un 3,2%, que suman en total más de 35.100 compañías. La mayor parte de estas empresas se dedican a ofrecer servicios, un 96% del total y el resto se ocupa de la fabricación, un 4%.

Si distinguimos entre diferentes sectores, destaca el incremento de empresas dedicadas a las actividades informáticas frente al resto. De la misma forma que han incrementado el número de entidades, también lo ha hecho su cifra de negocio. En los últimos 5 años ha sumado un total de 115 mil millones de euros. Las inversiones en este sector para el próximo año subirán un 40% a nivel mundial.

En este contexto, el área de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es la que más incremento ha tenido de número de profesionales en los últimos años. El año pasado creó cerca de 200.000 puestos de trabajo sólo en España, obteniendo un crecimiento de un 8,3% de su tasa de empleo y una facturación total de 25.000 millones de euros.

Este acelerado crecimiento del entorno digital asegura oportunidades laborales que a su vez, exigirán un perfil profesional con una formación académica extensa en esta área o con formación en disciplinas especializadas en innovación y tecnología.

No obstante, este perfil de candidato no es muy habitual. Según nuestro análisis realizado a más de 300 empresas del sector, aproximadamente el 70% de los entrevistados no posee los conocimientos exigidos y dichos puestos profesionales todavía están a la espera de ser cubiertos. De hecho, a medida que pasa el tiempo, van surgiendo nuevas oportunidades laborales y se acumula la necesidad de estos trabajadores en las empresas.

Según hemos concluido, los puestos más demandados por estas empresas son los relacionados con los negocios digitales, ciberseguridad, inteligencia artificial y el Big Data.

Los perfiles pertenecientes a estas disciplinas serán altamente requeridos por las empresas inmersas en el sector tecnológico-digital y para aquellas que se encuentren en plena conversión o desarrollo.

¿Cuáles serán los 7 profesionales digitales más demandados en 2021?

1. CHIEF DIGITAL OFFICER (CDO)

Es el encargado de transformar digitalmente a las empresas. El objetivo del CDO es crear nuevas ocasiones de negocio, tráfico de ingresos y ofrecer servicios a los clientes a través de las tecnologías digitales. Su máxima labor será digitalizar por completo cualquier unidad de negocio. Principalmente son especialistas en modelos digitales aunque posean estudios relacionados con el ámbito tecnológico. Por esto, es el máximo responsable del área digital y del e-commerce.

La figura del CDO, a día de hoy, es cada vez más necesaria en cualquier organización empresarial. En base a esto, es el puesto profesional más solicitado por las compañías y el de mayor remuneración del sector. Su salario puede superar los 100.000 euros anuales y la demanda de esta figura profesional ha aumentado un 62% en las empresas.

2. ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial, en apenas unos años, ha cobrado especial interés para muchas multinacionales ansiosas por trabajar a fondo en esta disciplina que sin duda, ya está presente en muchos aspectos de nuestro entorno.

Las competencias académicas que se exigen para estos profesionales son muchas, pero además se exigen habilidades relacionadas con las resolución de problemas y con la capacidad de análisis en este campo.

A día de hoy, existe mucha más demanda que oferta en cuanto a expertos en IA y se espera un aumento para el próximo año por la expansión de este sector. El índice de demanda de este perfil laboral crecerá un 58%. Los sueldos de estos perfiles laborales suelen ser tan altos que dejan fuera de juego a las compañías más pequeñas, aproximadamente 120.000 euros anuales.

3. DATA SCIENTIST

El perfil Big Data es el encargado de gestionar y analizar ingentes cantidades de datos para finalmente proyectar y predecir su comportamiento. Es una de las especialidades más solicitadas por las empresas y es la menos ofrecida por las instituciones académicas de España. En consecuencia existe en nuestro país un déficit considerable de este tipo de profesionales y por esto, se posiciona como uno de los perfiles más complicados de conseguir para las empresas.

En 2016, los especialistas en Big Data fueron los más demandados por las compañías y en la actualidad continúan siendo altamente necesarios para las empresas de cualquier tamaño. La importancia del dato y la extracción de conclusiones es fundamental para el desarrollo y anticipación de cualquier empresa, por lo que su demanda en el mercado laboral sigue creciendo de forma paralela al despliegue de infraestructuras digitales.

A lo largo del próximo año, el 93% de las empresas analizadas aumentarán sus inversiones en la gestión de datos y la demanda de este perfil profesional aumentará un 52% en 2021. El sueldo percibido por los especialistas en big data puede superar los 70.000 euros anuales.

4. IT DIRECTOR

Es el máximo responsable de gestionar y ejecutar la infraestructura TI de una organización. Sus principales objetivos son supervisar los proyectos técnicos y comprobar que cumplen con los objetivos de la organización y recuperar y proteger los sistemas y procesos tecnológicos. También elabora presupuestos financieros y propone proyectos de capital a altos ejecutivos.

La figura del IT Director es altamente demandada por la empresas de naturaleza tecnológica y se presenta como un cargo esencial y de gran responsabilidad. La escasez de formación y experiencia de muchos de los candidatos a este puesto fomenta que sea uno de los perfiles más demandados, en concreto ha subido un 42% en las empresas de esta índole. Su salario anual puede ascender a 90.000 euros anuales.

5. CUSTOMER SUCCESS MANAGER

El papel de este profesional es fundamental en un mercado laboral donde la experiencia del cliente es la protagonista. Actualmente, las compañías ya no se conforman con conseguir clientes sino que además exigen que exista posteriormente una fidelización hasta que se vean cumplidos los objetivos económicos corporativos. De esto se ocupa el Customer Success Manager. Es el máximo responsable de ejecutar una estrategia, que tenga como fin, superar las expectativas que tenga el cliente respecto al producto o servicio para fidelizarlo.

Debido a la necesidad de las empresas de contar con este tipo de profesionales para impulsar las ventas, generar nuevas oportunidades contractuales y garantizar la consecución de objetivos por cliente, la demanda aumentará un 34% en el próximo año. El sueldo percibido por estos profesionales supera los 70.000 euros anuales, dependiendo de su experiencia y objetivos cumplidos.

6. CHIEF INFORMATION SECURITY OFFICER (CISO)

Es el máximo cargo de ciberseguridad de una compañía. Se encarga de la proteger la información de una organización de acuerdo a sus objetivos. Para cumplir estos fines, el CISO genera protocolos de seguridad, trabaja en la privacidad de los datos y supervisa la ejecución de las normas de seguridad las respuestas del equipo ante los posibles contratiempos.

Según datos obtenidos, la demanda de estos candidatos en las empresas crecerá un 30% y se espera que vaya en aumento posteriormente. El sueldo de estos profesionales es superior a 100.000 euros anuales.

7. RESPONSABLE COMERCIO ELECTRÓNICO (ECOMMERCE MANAGER)

El comercio electrónico crece en nuestro país a un ritmo vertiginoso. Según datos obtenidos durante el primer trimestre de este año, las ventas registradas a través del e-commerce superaron los 12.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior de más de un 23%.

El desarrollo de este sector va directamente proporcionado a la demanda de profesionales especializados y experimentados en esta disciplina que garanticen la competencia de cualquier plataforma de comercio electrónico y su éxito a lo largo del tiempo.

En la actualidad, este perfil digital es el séptimo más demandado debido a la cantidad de oferta formativa existente en nuestro país y a la gran variedad de expertos dedicados a esta profesión y posicionados como máximos responsables. De igual forma y en base al crecimiento de este sector, el índice de demanda de este perfil tan especializado crecerá hasta el año que viene un 28%. El salario anual obtenido por estos profesionales puede alcanzar los 70.000 euros anuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here