Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Los equipos de TI y seguridad cada vez más unidos en la lucha contra las ciberamenazas

Commvault, líder en soluciones de ciberresiliencia y protección de datos para entornos híbridos, ha publicado un informe revelador en colaboración con The Futurum Group. Titulado «Overcoming Data Protection Fragmentation for Cyber-Resiliency» (Superar la fragmentación de la protección de datos para la ciberresiliencia), el estudio encuestó a más de 200 ejecutivos de TI de alto nivel y miembros de la C-Suite en América, EMEA y Asia-Pacífico. Los resultados destacan una tendencia creciente hacia la colaboración entre los equipos de ITOps y seguridad en las organizaciones.

Desglose de barreras entre ITOps y seguridad

El informe destaca un cambio significativo en la dinámica de trabajo entre los departamentos de ITOps y de seguridad. Casi todos los encuestados (99%) indicaron que la relación entre estos dos departamentos ha mejorado en el último año. Entre aquellos que describieron la relación como «conectada», el 64% afirmó tener objetivos compartidos para mantener la seguridad de la empresa, y el 70% declaró tener procesos y procedimientos conjuntos para operaciones diarias. Sin embargo, solo el 48% ha establecido procesos conjuntos para mitigar o recuperarse de un incidente.

El informe también señala que la inteligencia artificial (IA) será un factor crucial en la seguridad en 2024. Más de dos tercios (68%) de los encuestados creen que la IA mejorará su seguridad al identificar y responder a amenazas con mayor rapidez y precisión. Entre las mejoras anticipadas, los encuestados destacaron el aumento y la automatización de la formación en seguridad para empleados, la eficiencia operativa, la autenticación de usuarios y el control de acceso, y la supervisión del cumplimiento y elaboración de informes.

Retos de la fragmaentación de datos en la ciberresiliencia

El estudio revela que la fragmentación de las herramientas de protección de datos sigue siendo un desafío significativo, afectando negativamente la resiliencia cibernética de las organizaciones. Más del 90% de los encuestados afirma que esta fragmentación impacta directamente en la ciberresiliencia, y el 54% indica que obstaculiza los esfuerzos de ciberresiliencia.

Krista Macomber, directora de Investigación de The Futurum Group, subraya que el uso de múltiples productos de protección de datos fragmentados puede aumentar los costos y complicar la gestión, ofreciendo a los atacantes más oportunidades de explotación y ralentizando la recuperación. El informe sirve como un llamado a las organizaciones para considerar plataformas modernas que reduzcan la fragmentación, protejan una variedad de cargas de trabajo, prevean amenazas más rápidamente y aceleren la respuesta y recuperación.

El informe de Commvault pone de relieve la creciente importancia de la colaboración entre ITOps y los equipos de seguridad para fortalecer la ciberresiliencia. Con la adopción de tecnologías avanzadas como la IA y la implementación de plataformas de protección de datos integradas y modernas, las organizaciones pueden mejorar significativamente su postura de seguridad y resiliencia ante la creciente sofisticación de los ciberataques.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO