La reforma laboral ha sido un tema clave en España en los últimos años, y ahora una nueva propuesta de reforma pone en el centro de atención la importancia del registro de jornada en las empresas. Esta medida tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores, garantizar la transparencia en las horas trabajadas y evitar el fraude laboral en cuanto a horas extra no remuneradas. El registro de la jornada laboral es obligatorio desde 2019, pero la reformas que está liderando la ministra Yolanda Díaz, supondrá un mayor control y, para ello, todas las compañías deberán estar preparadas.
¿Qué es el control horario de los trabajadores?
Aunque se trata de un término que está en nuestro día a día, para todos aquellos que no conozcan su significado, el control horario no es más que un sistema para controlar las horas de entrada y salida de los trabajadores. Como ya hemos comentado anteriormente, este control horario es obligatorio desde mayo de 2019 para todas las empresas, independientemente de su tamaño.
Para cumplir con la ley es necesario asegurarse que este proceso de control horario cumple con los siguientes objetivos:
- Registrar diariamente el turno de cada uno de los empleados de la empresa.
- Aportar los datos identificativos de la empresa.
- Mostrar los datos del trabajador.
- Indicar la fecha de la jornada, así como detallar la hora exacta de entrada y salida. Es necesario también fichar en los periodos de descanso, por ejemplo, la comida.
- Conservar el registro durante un tiempo mínimo de cuatro años.
Control horario digital
Hasta ahora, para llevar a cabo este control horario, era posible realizarlo en papel, es decir, en una plantilla los trabajadores iban anotando su hora de entrada y salida, pero con la nueva propuesta, esto ya no será válido. De esta forma, las empresas deberán contar con un software control horario que permita ese control horario, manteniendo todos los registros informatizados.
Con esto lo que se busca, por parte del Gobierno, es poder consultar esos datos de forma inmediata, y desde cualquier lugar. De esta forma, será más fácil poder detectar posibles irregularidades al trabajar más horas de lo estipulado en la ley.
Esta nueva medida está prevista que entre en vigor en los próximos meses, por lo que es necesario que todas las empresas se vayan preparando para este importante cambio que afectará a la forma de registrar la hora de entrada y salida de los trabajadores.
Software de control horario: la solución a la gestión del registro de jornada
Para garantizar que se cumple con la normativa de control horario, lo más recomendado es utilizar un software desarrollado para tal fin y que tenga en cuenta todo lo que la normativa indica. Solo de esta forma la empresa se asegurará de que no incumple la ley.
Una de las opciones que nos ofrece el mercado es Sesame HR, una solución diseñada específicamente para gestionar de manera automática y digital el registro de jornada. Entre sus características nos podemos encontrar:
- Registro de los fichajes con precisión, evitando cualquier error que pueda derivar en problemas para la compañía.
- Sistema de control centralizado, es decir, toda la información estará en un mismo lugar, pudiendo gestionar las entradas y salidas de cada empleado.
- Ofrece la posibilidad de poder ver en todo momento aquellos trabajadores que están teletrabajando, descansando o trabajando presencialmente.
- Cumple con la Ley de Control Horario, almacenando en la nube los registros que se van creando. La información se guarda durante cuatro años
- Es posible generar informes de control horario automáticos.
- Facilidad a la hora de calcular las horas extras que ha realizado cada trabajador.
Otras medidas planteadas en la reforma laboral
Dentro de la nueva reforma laboral planteada, además del control horario digital, también se incluyen otra serie de reformas. Veamos algunas de las más importantes.
Reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral es otro de los puntos importantes de esta reforma, una reducción de la que se viene hablando desde hace tiempo y que busca que los trabajadores vean reducida su jornada laboral hasta las 37,5 horas sin que esta reducción le afecte a su salario.
Horas extras permitidas
Desde la patronal se viene presionando para que se modifique el número máximo de horas extras permitidas al año, siendo actualmente de 80, aunque esto aún está en fase de negociación.
Sanciones
Por último, hay que hablar también del importe de las multas por no cumplir la ley en relación con esta reforma. Las cuantías de las infracciones aumentarán, sanciones que se aplicarán a cualquier infracción relacionada con la jornada laboral, las horas extras, descansos o registro horario.