Kubernetes ha sido utilizado por tres de cada cuatro empresas durante 2021

El uso de Kubernetes no ha parado de aumentar entre las empresas en los últimos años. Según un estudio reciente, el pasado año 2021, tres de cada cuatro compañías tecnológicas apostaron por esta tecnología gracias al enorme cantidad de servicios en la nube que ofrece. Empresas como Google, Microsoft o Amazon no dudan en utilizarla.

Bajo este contexto, se ha presentado el informe “Kubernetes and the Enterprise”, realizado por DZone, en colaboración con Couchbase (NASDAQ: BASE), base de datos líder para aplicaciones empresariales, junto con otras compañías operadoras de kubernetes. El estudio revela que el 88% de los profesionales de TI (desarrolladores de software, arquitectos y otros profesionales) utiliza contendedores de software en la actualidad, y que 3 de cada 4 se decanta por los kubernetes, una cifra que ha aumentado un 5% en los últimos dos años.

Respecto a las mejoras aportadas por los kubernetes, destacan por encima del resto el desempeño en general de la compañía (64%), el autoscaling (63%) y el CI/CD (61%). De igual manera, el mayor crecimiento con respecto al año pasado se ha visto en la seguridad: el 31% de los encuestados en 2021 informaron de que los kubernetes han mejorado la seguridad, un porcentaje que solo era 25% en 2020.

En cuanto al tipo de cargas de trabajo que ejecutan en clusters de kubernetes, la mayoría (85%) lo hacen en aplicaciones web/informática general, siendo la opción más seleccionada. Le siguen las cargas de trabajo que hacen un uso intensivo de la CPU y las de almacenamiento o de base de datos.

Por último, hay que destacar que los patrones de uso o de tráfico más comunes (42,3%) en las cargas de trabajo de kubernetes son los predecibles y frecuentes (períodos de inactividad cortos y conocidos). Y en cuanto a los autoscalers utilizados destaca el Horizontal Pod Autoscaler o HPA por encima del resto, siendo seleccionado por 2 de cada 3 encuestados, seguido del Cluster Pod Autoscaler (CPA).

La cada vez mayor implantación e integración de contenedores en sistemas y redes, especialmente Kubernetes, es más que evidente, y esta es una tendencia que continuará en los próximos años. Sin duda, las ventajas de esta nueva tecnología son ya fácilmente visibles, y su seguridad es cada vez más sólida, siendo por tanto fundamental para startups y grandes empresas a la hora de gestionar sus datos”, declara Esaú Alonso, Country Manager de Couchbase para España y Portugal.

Ir arriba