Isabel Díaz Ayuso se reúne con directivos de Microsoft para conocer los planes de inversión de la compañía en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy con Cindy Rose, Chief Operating Officer y Corporate Vice President of Global Enterprise Sales de Microsoft Corporation, para conocer los planes de inversión de la compañía en la Comunidad de Madrid. En la reunión han participado también Javier Fernández- Lasquetty y Blanc, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, y Natalia Escobedo, Directora de Sector Público de Microsoft España.

Microsoft tiene previsto abrir en los próximos meses una región cloud con centros de datos ubicados en el norte y el este de la Comunidad de Madrid. Además, la compañía está trabajando en la ampliación de esta región cloud, con una nueva fase que contará con tres centros de datos adicionales que se construirán en las localidades de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

Según los datos preliminares de un informe de la consultora IDC, Microsoft, las empresas colaboradoras que constituyen su ecosistema de partners tecnológicos, y los clientes de Microsoft que utilizan sus servicios en la nube, generarán más de 5.300 millones de euros adicionales al PIB regional entre 2022 y 2025, y contribuirán a la creación de más de 13.200 nuevos empleos en la región, incluyendo puestos directos e indirectos, en el mismo período.

La Comunidad de Madrid y Microsoft colaboran activamente en este proyecto de inversión a través de la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), un nuevo recurso creado por la Consejería de Administración Local y Digitalización, orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para impulsar su expansión y asentamiento en la región.

Durante la reunión, celebrada en las oficinas que Microsoft tiene en el centro de Londres, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha repasado el estado de despliegue de la región cloud y el calendario de inversiones previstas para su ampliación. Microsoft ha invertido 12.000 millones de dólares en los últimos dos años en Europa, incluyendo, entre otras, las inversiones asociadas a la apertura de su nueva región cloud de centros de datos ubicada en la Comunidad de Madrid, desde la que ofrecerá servicios en la nube para sus clientes en España.

Proyectos de impacto social en la Comunidad de Madrid

En el marco de las inversiones en la Comunidad de Madrid asociadas a la nueva región cloud, los directivos de Microsoft han compartido otras iniciativas en marcha, entre las que se encuentran un programa de capacitación para desempleados residentes en la zona norte de la región. Esta formación sobre Microsoft Azure, de más de 120 horas lectivas, permite adquirir una adecuada capacitación en tecnologías tan demandadas en el mercado laboral como el cloud computing o la Inteligencia Artificial.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y Microsoft trabajan también en el diseño de actividades formativas que mejoren la capacitación digital, en el marco del Plan de Talento Digital, y la certificación de los ciudadanos madrileños, así como su empleabilidad. Según los datos de Microsoft, el 66% de las personas que obtienen una certificación en tecnologías cloud de Microsoft consigue trabajo en un plazo inferior a los tres meses. En este sentido, Microsoft promueve la contratación de perfiles digitales a través de su red de más de 2.400 partners en la Comunidad de Madrid. Se trata de empresas de tecnología que desarrollan soluciones y ofrecen servicios asociados a la tecnología de la compañía.

En el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, Microsoft colabora con la Fundación Repsol en un proyecto de reforestación en Torremocha de Jarama, al norte de la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa se ha facilitado la creación de un nuevo bosque con 11.340 árboles en una superficie de más de 18 hectáreas. Además, la compañía trabaja en la reforestación de una zona en el municipio de San Sebastián de los Reyes, donde se ubicará uno de los centros de datos que constituye la segunda fase de ampliación de su región cloud.

Durante la reunión, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la directiva de Microsoft han evaluado también el refuerzo de la colaboración entre ambas entidades para apoyar el emprendimiento tecnológico en la Región.

Microsoft está evaluando otras iniciativas de desarrollo comunitario que se pondrán en marcha en los municipios de la Comunidad de Madrid donde se encuentran sus centros de datos, y que incluyen actividades de alfabetización digital, proyectos de economía circular, e iniciativas medioambientales, entre otras.

Nota de Prensa de Microsoft

×