El informe «Cloud in Financial Services» revela nuevas perspectivas sobre la adopción de la nube en instituciones financieras en Europa y el Reino Unido

Hoy se lanza la segunda edición del informe «Cloud in Financial Services», una colaboración de Reply, la Federación Bancaria Europea, Insurance Europe y profesores de la Imperial College Business School y la Universidad de California, Santa Bárbara. Este informe proporciona una visión completa del dinámico paisaje de adopción de la nube en el sector de los servicios financieros, centrando su atención en aspectos clave como la estrategia de nube, gobernanza, regulación y datos.

Basándose en los conocimientos obtenidos de la ejecución de más de 1.200 proyectos en la nube por Reply y entrevistas con líderes senior de la industria, el informe presenta un análisis comparativo de los cambios transformadores, retos y oportunidades en los viajes hacia la nube de las instituciones financieras. Hallazgos notables de una encuesta paneuropea realizada entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, guiada por profesores de la Imperial College Business School de Londres, añaden profundidad y relevancia al extenso informe.

En el ámbito de la estrategia empresarial y de nube, el informe proporciona nuevas perspectivas y datos concretos sobre aspectos como costos y flexibilidad, subrayando la importancia de ver la adopción de la nube no solo como un cambio tecnológico, sino como un poderoso catalizador para alcanzar nuevos hitos empresariales.

La encuesta también destaca los desafíos persistentes en cumplimiento regulatorio y soberanía de datos, con un asombroso 81% de los encuestados aún considerando el cumplimiento regulatorio y la soberanía de datos como desafíos sustanciales (comparado con el 73% en 2021). De manera significativa, el 34% de los encuestados identifica estas preocupaciones como el principal desafío para adoptar soluciones en la nube en sus instituciones financieras.

Los resultados de la encuesta en instituciones financieras también revelan una perspectiva diferente sobre el aprendizaje automático, a pesar de la atención generalizada. Notablemente, el 27% confirma que no utiliza capacidades de aprendizaje automático basadas en la nube, mientras que el 34% y el 16% informan de un uso limitado y moderado, respectivamente. En contraste, solo el 10% indica una adopción sustancial y apenas un 5% integra funcionalidades de aprendizaje automático extensivamente. Estos datos ofrecen una comparación reveladora entre la implementación anticipada y real del aprendizaje automático potenciado por la nube.

Nelson Phillips, profesor de Gestión de Tecnología en la Universidad de California, Santa Bárbara, comentó: «El informe muestra que, aunque la adopción de la nube se ha convertido en ‘negocio como de costumbre’ en los servicios financieros, los beneficios de trasladar la actividad a la nube varían significativamente dependiendo del enfoque que las empresas adopten para la implementación de la nube y la voluntad de las empresas de mirar más allá del ahorro de costos».

Freddy Gielen, socio ejecutivo de Reply, añadió: «el informe y la encuesta demuestran que el mayor impacto de la implementación de la nube en la rentabilidad de una institución financiera probablemente esté impulsado más por el aumento de ingresos que por la mera reducción de costos».

Para profundizar en el cambiante paisaje de la nube en los servicios financieros, descargue el informe completo «Cloud in Financial Services«.

Acerca de Reply

Reply se especializa en el diseño e implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. Como red de empresas altamente especializadas, Reply define y desarrolla modelos de negocio habilitados por los nuevos modelos de IA, big data, computación en la nube, medios digitales e internet de las cosas.

×