Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

ICANN selecciona a la ICC y la OMPI como proveedores de resolución de disputas para la nueva ronda de dominios gTLD

La Cámara de Comercio Internacional y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual gestionarán las objeciones y apelaciones en el proceso de nuevos dominios genéricos

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha anunciado un acuerdo con dos organizaciones de referencia mundial para la gestión de disputas en la próxima ronda del Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Nivel Superior (gTLD): la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO).

Ambas entidades actuarán como Proveedores de Servicios de Resolución de Disputas (DRSP, por sus siglas en inglés). Estarán encargadas de administrar objeciones válidas, facilitar mediaciones cuando se solicite, y resolver apelaciones a las decisiones tomadas en este proceso.

ICC: objeciones por Interés Público Limitado y Comunidad

La ICC ha sido seleccionada para manejar objeciones basadas en Interés Público Limitado y objeciones comunitarias. Esta organización, con más de un siglo de experiencia en arbitraje y mediación, ya administró 136 casos durante la ronda de 2012 del Programa de Nuevos gTLD, supervisando desde la revisión administrativa de objeciones hasta la designación de expertos independientes y el control de sus dictámenes.

OMPI: objeciones por Confusión de Cadenas y Derechos Legales

Por su parte, la OMPI será responsable de las objeciones basadas en confusión de cadenas (string confusion) y derechos legales (Legal Rights Objections, LRO). La OMPI ha sido pionera en la resolución de disputas en Internet desde 1999, con más de 75.000 casos gestionados bajo la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP). Además, ha desarrollado políticas específicas para más de 85 dominios de nivel superior con código de país (ccTLDs).

En la anterior ronda de 2013, la OMPI fue designada proveedor exclusivo para las objeciones por derechos legales, administrando 69 disputas.

Un proceso basado en buenas prácticas

La selección de ICC y OMPI se realizó mediante una convocatoria competitiva abierta en marzo de 2025, cumpliendo con las mejores prácticas de contratación de ICANN, centradas en la calidad, la transparencia y el valor aportado.

Las objeciones que se presenten serán sometidas a una revisión administrativa inicial por parte de las DRSP. Posteriormente, pasarán a ser evaluadas por un panel de uno o tres expertos independientes, que emitirán una decisión. La parte perdedora podrá presentar una apelación.

El objetivo del proceso de resolución de disputas es proporcionar una vía formal y eficaz para que actores relevantes puedan oponerse a la incorporación de nuevos gTLD en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), especialmente si afectan intereses públicos, derechos legales o generan confusión.

Más información

El procedimiento está detallado en los siguientes documentos publicados por ICANN:

Para consultas específicas, ICANN ha habilitado el correo electrónico: [email protected].


Contexto: Esta decisión forma parte del proceso preparatorio para una nueva expansión del espacio de nombres de dominio en Internet, en el marco de la próxima ronda de solicitudes de gTLD, prevista para 2026. ICANN continúa reforzando así su compromiso con un ecosistema de Internet seguro, equitativo y sujeto a mecanismos eficaces de gobernanza y resolución de conflictos.

vía: icann

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO

×