Hewlett Packard Enterprise y Danfoss se asocian para frenar el consumo de energía del centro de datos

Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) y Danfoss han anunciado su colaboración para lanzar HPE IT Sustainability Services – Data Center Heat Recovery, un módulo de recuperación de calor listo para usar. Este innovador servicio ayudará a las organizaciones a gestionar y aprovechar el exceso de calor, facilitando la transición hacia instalaciones de TI más sostenibles.

Con la integración acelerada de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en diversas organizaciones y negocios, se prevé un aumento dramático en la demanda de energía y la necesidad de infraestructuras de TI optimizadas por IA. Según la Agencia Internacional de Energía, se espera que para 2026 la industria de la IA consuma al menos diez veces más electricidad que en 2023. Para afrontar estos desafíos, los líderes de TI y los operadores de centros de datos están adoptando medidas para reducir el consumo energético, implementando capacidades modernas de eficiencia energética y sistemas de refrigeración mejorados.

El exceso de calor generado por los centros de datos es un recurso significativo. En la Unión Europea, representa aproximadamente 2.860 TWh/año, casi igual a la demanda total de energía para calefacción y agua caliente en edificios residenciales y del sector de servicios. Este flujo continuo de calor excedente de los centros de datos constituye una fuente muy fiable de energía limpia.

El nuevo módulo de recuperación de calor desarrollado por HPE y Danfoss ofrece una solución efectiva para capturar y reutilizar este calor, transformándolo en una fuente valiosa de energía sostenible. Con esta innovación, las organizaciones no solo pueden mejorar su eficiencia energética, sino también reducir su huella de carbono y contribuir a los objetivos de sostenibilidad global.

Esta colaboración entre HPE y Danfoss subraya la importancia de abordar los retos energéticos que acompañan al crecimiento de la tecnología IA y la infraestructura de TI. Al ofrecer soluciones avanzadas de recuperación de calor, ambas compañías están liderando el camino hacia un futuro más sostenible para la industria de la tecnología y los centros de datos.

Para abordar estos problemas, la nueva solución de centro de datos energéticamente eficiente de HPE y Danfoss ofrece:

  • El centro de datos modular (MDC) escalable de HPE, en forma de contenedores de tamaño pequeño y alta densidad (kW/rack), se puede implementar casi en cualquier lugar en ausencia total de industria pesada e incorpora tecnologías como refrigeración líquida directa, lo que reduce consumo de energía en un 20%.
  • Las soluciones innovadoras de Danfoss, que incluyen módulos de reutilización de calor que capturan el exceso de calor de los centros de datos para proporcionar calefacción renovable en el sitio y a edificios e industrias vecinas para diversas aplicaciones, y compresores sin aceite Turbocor® que mejoran la eficiencia de enfriamiento del centro de datos hasta en un 30%.

«Nuestra asociación estratégica con HPE es un gran ejemplo de cómo revolucionamos la construcción y la descarbonización de la industria de los centros de datos junto con los clientes», dijo Jürgen Fischer, presidente de Danfoss Climate Solutions. «Con esta última asociación intersectorial, estamos construyendo el modelo para la próxima generación de centros de datos sostenibles, utilizando tecnologías disponibles en la actualidad».

Beneficios y agilidad de la modularidad

El MDC de HPE incorpora tecnologías de refrigeración líquida directa (DLC) para mejorar la eficiencia energética en más de un 20 % y optimizar la producción y distribución de energía, lo que genera notables ahorros de energía. La compacidad del diseño minimiza la pérdida de energía al reducir la distancia para el transporte de energía y fluido refrigerante y maximiza el diferencial de temperatura en la entrada y salida, lo que promueve la captura del exceso de calor.

Además, la agilidad del MDC y la exclusión de materiales industriales pesados ​​eliminan la necesidad de materiales de construcción convencionales y costosos y reducen sustancialmente el tiempo de comercialización. La implementación se puede lograr tres veces más rápido que con los centros de datos tradicionales, disminuyendo de 18 meses a tan solo 6 meses. Finalmente, la reducida huella terrestre y la flexibilidad de los MDC permiten su ubicación cerca de los sitios de generación de datos, lo que disminuye el impacto energético y los cuellos de botella asociados con las complejas soluciones de redes y la transferencia de datos, al mismo tiempo que respalda una mejor gobernanza y seguridad de los datos.

«En HPE, creemos en el poder de la colaboración para crear soluciones transformadoras», afirmó Sue Preston, vicepresidenta y directora general de asesoría mundial, servicios profesionales y servicios gestionados de HPE. «Nuestra asociación con Danfoss reúne el innovador centro de datos modular de HPE con la innovadora tecnología de reutilización de calor de Danfoss. Juntos, no solo estamos agregando valor, lo estamos multiplicando. Aprovechando el recurso típicamente no explotado del calor residual, convirtiendo los residuos en valor, demostrando que el futuro del uso de la energía es eficiente, inteligente y, lo más importante, alcanzable ahora».

Con una densidad incomparable, los centros de datos modulares de HPE ofrecen una impresionante efectividad en el uso de energía (PUE) de 1,1 en contraste con el PUE de 1,3 a 1,4 típicamente asociado con los mejores diseños modernos de los centros de datos tradicionales. Capaz de manejar las arquitecturas que exigen más energía, como HPE Cray Supercomputing EX4000, el centro de datos modular de HPE es la arquitectura adecuada para cargas de trabajo de misión crítica y de computación intensiva, como la supercomputación y la IA generativa, lo que permite a científicos, universidades y empresas lograr resultados más rápidos.

Del chip al enfriador: impulsando la innovación en la descarbonización

Para aprovechar el exceso de calor, una de las mayores fuentes de energía sin explotar y el mayor potencial para los centros de datos en toda Europa, HPE se ha asociado con Danfoss como su socio de descarbonización. La asociación estratégica aprovecha la amplia cartera de productos de soluciones energéticamente eficientes de Danfoss para impulsar la innovación, apoyar la descarbonización y construir el modelo para la próxima generación de centros de datos modulares sostenibles.

Servicios de sostenibilidad de TI de HPE: recuperación de calor del centro de datos se inspira en cómo Danfoss ya está utilizando tecnología de reutilización de calor en el campus de su propia sede en Dinamarca. Aquí, el calor se recupera del centro de datos de Danfoss, se impulsa mediante una bomba de calor y se reutiliza en los edificios circundantes para proporcionar calefacción a los espacios. El calor también puede inyectarse a la red de calefacción urbana local para proporcionar una fuente de calor renovable a los residentes locales. La reutilización del calor es una parte importante de la propia estrategia de descarbonización de Danfoss, que ha ayudado a Danfoss a lograr la neutralidad de carbono en el sistema energético de su campus de 250.000 m2 en Nordborg en 2022.

×