La transformación digital es hoy una prioridad para multitud de empresas; un proceso de adaptación y cambio que necesita de inversión en nuevas tecnologías y concienciación de los profesionales, pero que también precisa de una preocupación cada vez mayor en el ámbito la seguridad, y es que cada vez son más las organizaciones que han visto cómo la integridad y confidencialidad de su información se veía comprometida. Concretamente, el 70% de las grandes corporaciones de EE. UU y Europa se enfrentarán a ataques cibernéticos en 2019.
Bajo este paraguas se ha desarrollado el Fórum CiberseguridadLas soluciones de ciberseguridad son esenciales en la era di... 2017 que organiza IDC España. Un evento en el que se han dado cita algunos de los principales actores del panorama TI nacional y que se ha centrado en cómo está evolucionando el sector y en las medidas que están tomando las corporaciones para prevenir y hacer frente a los ciberataques.
Así, el acto ha contado con las ponencias del Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, los casos de éxito de Técnicas Reunidas, Evo Banco, Liberbank y las intervenciones de los proveedores tecnológicos más relevantes.
Por parte de IDC y junto a Ricardo Malhado, Analista Senior de IDC España, ha estado presente en el acto Dominic Trott, Research Manager del equipo europeo de Seguridad de IDC, quien, en su intervención, ha mostrado cómo el número de amenazas en materia de seguridad online no deja de crecer año tras año, con técnicas cada vez más dinámicas y coordinadas.
Este escenario hace necesario cambiar el enfoque y las medidas sobre cómo entendemos la ciberseguridad, con una mirada global en la que es esencial la implicación de toda la compañía.
Un cambio necesario ya que de él depende la transformación digital, reto y objetivo de prácticamente cualquier empresa, y cuyo éxito podría verse afectado enormemente por medidas y políticas de ciberseguridad.
Así, por ejemplo, las amenazas y posibles ataques cibernéticos siguen lastrando la adopción de tecnologías estratégicas en el proceso de transformación digital como Cloud, una tendencia a la que aún muchos no se suman por miedo. Concretamente, la seguridad es señalada como un importante inhibidor a la hora de implementar soluciones en la nube por más del 35% de las empresas, según el IDC European CloudView Survey 2016.
Una regulación que responda a este escenario, en el que las amenazas cada vez son más frecuentes, dañinas y sofisticadas es, en opinión de Dominic Trott, una de las claves en la lucha contra el cibercrimen y el riesgo de las empresas.
En ese sentido, el nuevo GPRD (Regulación General de Protección de Datos) que entrará en vigor a principios de 2018 en toda Europa ayudará a las empresas a hacer frente al ciberdelito. El nuevo GPRD reemplazará normas actuales desactualizadas y nada acordes con la realidad pero además establece importantes multas y sanciones (que pueden alcanzar hasta el 4% de los ingresos totales de una compañía) con un claro efecto disuasorio para el ciberdelincuente.
Por ello, Dominic Trott afirma que “el GPRD es una oportunidad que no debemos dejar escapar. La seguridad evoluciona y lo hace con la misma velocidad que el propio negocio” por eso debemos considerarla una pieza más de nuestro éxito o fracaso, del mismo modo que la inversión en equipos o la contratación de personal. Como afirma Trott, hoy más que nunca, la ciberseguridad debe ser una prioridad para el CEO de cualquier compañía.