Kubernetes

Kubernetes (referido en inglés comúnmente como “K8s”) es un sistema de código libre para la automatización del despliegue, ajuste de escala y manejo de aplicaciones en contenedores​ que fue originalmente diseñado por Google y donado a la Cloud Native Computing Foundation (parte de la Linux Foundation). Soporta diferentes entornos para la ejecución de contenedores, incluido Docker (aunque su uso se encuentra deprecado desde la versión 1.20 y su soporte será eliminado en la próxima versión 1.24).

Historia

Kubernetes (κυβερνήτης, “timonel” o “piloto” en griego) fue fundado por Joe Beda, Brendan Burns y Craig McLuckie,​ a quienes se les unieron rápidamente otros ingenieros de Google incluyendo a Brian Grant y Tim Hockin, y fue anunciado por Google a mediados de 2014. Su diseño estuvo fuertemente influenciado por el sistema Borg de Google y muchos de los principales contribuyentes al proyecto trabajaron antes en Borg. El nombre en clave original para Kubernetes dentro de Google era “Project Seven” (en español “Proyecto Siete”), una referencia a un personaje de Star Trek que es un Borg más “amigable”. Los siete radios en la rueda del logo de Kubernetes es una referencia al nombre en clave.

Kubernetes v1.0 fue liberada el 21 de julio de 2015. Junto a esta versión de Kubernetes, Google se asoció con la Linux Foundation para formar la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) y ofreció Kubernetes como una tecnología semilla.

Rancher Labs incluye una distribución Kubernetes en su plataforma de mejoramiento de contenedores Rancher. También está siendo utilizada por Red Hat para su producto OpenShift, CoreOS para su producto Tectonic, e IBM para su producto IBM Spectrum Conductor for Containers.

Ir arriba