La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encuentra en el centro de una batalla comercial entre los principales proveedores de servicios en la nube. Google, Amazon y Microsoft, junto con otros actores del sector, han presentado sus argumentos ante el organismo regulador español en el marco de una consulta pública sobre el mercado de la computación en la nube.
Acusaciones cruzadas entre los gigantes tecnológicos
Google y Amazon han señalado directamente a Microsoft por supuestamente dificultar la competencia en el mercado español. Ambas compañías acusan a la firma de Redmond de implementar cambios en sus condiciones de licencias que obstaculizan el uso de sus productos de software en plataformas cloud rivales.
Amazon Web Services (AWS) argumenta en su documento presentado a la CNMC que las prácticas de licenciamiento de Microsoft «hacen financieramente inviable elegir a otros proveedores». Por su parte, Google sostiene que estas políticas «distorsionan la competencia» y prácticamente obligan a los clientes tradicionales de Microsoft a utilizar su plataforma Azure.
La visión de los proveedores más pequeños
OVHCloud, una empresa francesa considerada una de las principales plataformas independientes de servicios en la nube, también ha participado en la consulta. La compañía destaca la alta concentración del mercado, señalando que Microsoft, Amazon y Google acaparan más del 72% de la cuota de negocio en Europa.
Además, OVHCloud ha identificado varias prácticas que considera anticompetitivas, como los descuentos condicionados a compromisos de gasto mínimo, las dificultades para migrar entre servicios y la vinculación de software y hardware que desalienta el cambio a otros proveedores.
También desde la Asociación de Proveedores Españoles de Cloud y Data Center (APECDATA) ya comentaron hace unos meses las dificultados de las empresas norteamericanas para cumplir el GDPR. Y consultando a expertos en infraestructura cloud como David Carrero, cofundador de Stackscale (Grupo Aire), destaca que hay muchas supuestas prácticas anticompetitivas que ejercen los grandes hiperescalares para cautivar a sus clientes y arrastrarlos hacía sus plataformas. Una práctica que sin duda busca reducir la competencia local en cada país.
La defensa de Microsoft
Frente a las acusaciones, Microsoft ha adoptado un enfoque más sutil en su respuesta a la CNMC. La compañía cuestiona su posición dominante, sugiriendo que AWS podría ser el verdadero líder del mercado. Además, argumenta que existe facilidad para la interoperabilidad y los cambios entre diferentes plataformas de nube, presentando un panorama muy distinto al descrito por sus competidores.
El papel de la CNMC y el contexto internacional
La consulta pública lanzada por la CNMC forma parte de un estudio más amplio sobre el sector de la nube en España. El organismo busca analizar posibles elementos que puedan estar condicionando el funcionamiento competitivo del mercado, con el objetivo de emitir recomendaciones para «promover un entorno competitivo».
Es importante destacar que esta iniciativa de la CNMC no es un caso aislado. En el Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) está llevando a cabo un análisis similar y ya ha propuesto medidas preliminares para abordar los desequilibrios y problemas de competencia en el sector.
Implicaciones para el futuro del mercado cloud
La investigación de la CNMC y las declaraciones de los diferentes actores del mercado ponen de manifiesto la creciente importancia de los servicios en la nube y las tensiones competitivas en un sector cada vez más crítico para la economía digital. El resultado de este estudio podría tener implicaciones significativas para el futuro del mercado de la nube en España y potencialmente influir en la regulación a nivel europeo.
vía: La Información