El 6 de junio de 1999, trece países europeos se unieron en una acción sin precedentes: una huelga coordinada de usuarios de internet y telefonía para protestar contra las tarifas abusivas de las grandes compañías de telecomunicaciones. Esta movilización, que abarcó desde España hasta Rumanía, marcó un hito en la lucha por un acceso más justo y asequible a las tecnologías de la información.
Una protesta a escala continental
La jornada de protesta, segunda de su tipo, contó con la participación de usuarios en:
- Austria
- Bélgica
- España
- Francia
- Gran Bretaña
- Grecia
- Italia
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Rumanía
- Suecia
- Suiza
Los manifestantes fueron llamados a descolgar sus teléfonos y desconectar sus módems, en un acto simbólico pero potente de resistencia contra las políticas tarifarias vigentes.
Coordinación transfronteriza
La huelga fue coordinada por el grupo telecom.eu.org, una comunidad virtual que aglutina a los integrantes de todas las campañas europeas. Este colectivo, que opera a través de una web y una lista de correo conjuntas, ha demostrado la capacidad de los usuarios para organizarse más allá de las fronteras nacionales en la era digital.
Las demandas de los internautas europeos
Los grupos participantes en la protesta han articulado una serie de reivindicaciones claras y concretas:
- Tarifas justas: Exigen que las tarifas telefónicas se ajusten a los costes reales de las operadoras, en cumplimiento de la legislación comunitaria vigente.
- Tarifa plana universal: Solicitan la introducción de una tarifa plana para llamadas locales, tanto para internet como para llamadas de voz, utilizando la Red Telefónica Básica. El objetivo es garantizar el acceso a internet para todos los usuarios europeos, sin discriminación geográfica o económica.
- Eliminación de cuotas de establecimiento: Demandan la anulación de la cuota de establecimiento de llamada, para que los accesos se facturen únicamente en función del tiempo de conexión.
- Modernización accesible: Instan a una introducción rápida y a precios asequibles de tecnologías de acceso a internet modernas como el cable, satélite y xDSL. Estas tecnologías, que no utilizan el acceso vía módem, representarían una gran mejora para los usuarios.
Un movimiento en crecimiento
La amplitud geográfica de esta protesta y la claridad de sus demandas sugieren un movimiento de usuarios de internet cada vez más organizado y consciente de sus derechos. La huelga del 6 de junio no solo busca presionar a las compañías de telecomunicaciones, sino también llamar la atención de los reguladores y legisladores europeos sobre la necesidad de un marco normativo que favorezca un acceso más equitativo y asequible a internet.
Perspectivas futuras
Aunque aún es pronto para evaluar el impacto concreto de esta jornada de protesta, la magnitud de la movilización sugiere que el debate sobre el acceso a internet y las tarifas de telecomunicaciones seguirá siendo un tema candente en la agenda europea. La capacidad de los usuarios para coordinar acciones a escala continental podría marcar un punto de inflexión en la relación entre consumidores y proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Para más información sobre esta iniciativa y sus desarrollos futuros, los interesados pueden consultar los sitios web de la Asociación de Internautas y European Telecom.
Convocatoria oficial de la huelga
La Asociación de Internautas (AI), Fronteras Electrónicas de España (FrEE), la Plataforma Internauta (antes PLH) y la iniciativa 3000ya.com, en coordinación con European Telecom que reúne a todos los grupos europeos pro-tarifa plana CONVOCAN UNA HUELGA EUROPEA DE USUARIOS DE TELEFONÍA FIJA PARA EL DOMINGO 6 DE JUNIO DE 1999.
Las organizaciones abajo firmantes, convocantes de la protesta en nuestro país, han decidido:
- Denunciar abiertamente que aunque el Gobierno y todos los grupos parlamentarios han reconocido la importancia que Internet tiene y va a tener en nuestra sociedad, el problema del acceso a la red en España sigue sin resolverse. La Tarifa Plana para Internet que pretende instaurar el Gobierno junto con Telefónica mediante la tecnología ADSL, debido a su elevado coste, sólo va a ser interesante para las empresas y no para el usuario final -tal y como lo han reconocido diversas organizaciones-, creando ciudadanos de primera y segunda clase.
- Sumarse a las críticas y dudas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Europea, gobiernos autonómicos, operadores de cable y otras organizaciones que han manifestado su temor a que el acuerdo entre Telefónica y el Ministerio de Fomento para la implantación de la tecnología ADSL refuerce aún más la posición dominante de la operadora y que el Gobierno está desoyendo sistemáticamente.
- Trabajar conjuntamente para poner en conocimiento de la opinión pública, con mayor énfasis que nunca, que la llamada metropolitana no representa un consumo ni tiene un coste real significativo para la operadora telefónica como lo demuestran diversos informes independientes realizados en otros países.
- Recordar al Gobierno, en su afán por querer desarrollar la Sociedad de la Información, que la Red Telefónica Básica mediante sus llamadas metropolitanas es el único medio que actualmente permite en todos los países un acceso UNIVERSAL Y ASEQUIBLE a la red Internet, y que en los países donde hay establecida una tarifa plana para las llamadas metropolitanas se ha hecho OBLIGANDO A LAS OPERADORAS y tras la obtención de informes y datos que demuestran el punto anterior.
- Desmontar el discurso confuso y demagógico de Telefónica sobre la implantación de una tarifa plana para las llamadas metropolitanas, alegando que habría que obligar a todos los usuarios a pagar lo mismo aunque «consuman» menos, cuando esa situación no se da en ningún país en el que se ofrezca tarifa plana, puesto que se trata de una oferta más.
- Lamentar el silencio que impera en las operadoras de la competencia en relación a estos temas que afectan directamente a todos sus clientes, en una muestra clara de desprecio.
- Convocar una rueda de prensa conjunta en próximas fechas para dar a conocer más detalles sobre la protesta y las adhesiones que hayamos recibido hasta el momento, nuestras reivindicaciones y los puntos anteriormente expuestos.
Firmado :
Asociación de Internautas
Fronteras Electrónicas de España
Plataforma Internauta
3000ya.com
vía: Areas.net