Los nuevos datos de Synergy Research Group revelan que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube superó los 76 mil millones de dólares a nivel mundial en el primer trimestre, lo que representa un aumento de 13.5 mil millones de dólares o un 21% en comparación con el primer trimestre de 2023. Este es el segundo trimestre consecutivo en el que la tasa de crecimiento anual ha mejorado notablemente, siendo el primer trimestre el de mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2022. A pesar de que han disminuido, todavía existen algunos vientos en contra económicos, monetarios y políticos. Sin embargo, la fuerza subyacente del mercado está compensando más que suficientemente esos obstáculos, ayudado en gran parte por el impacto de la tecnología y los servicios de IA generativa. En términos de posicionamiento competitivo, Amazon mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, aunque Microsoft y Google registraron los números de crecimiento anual más fuertes. Los tres vieron aumentar sus tasas de crecimiento sustancialmente en los últimos dos trimestres. Sus participaciones en el mercado mundial en el primer trimestre fueron del 31%, 25% y 11% respectivamente. Entre los proveedores de nube de segundo nivel, aquellos con las tasas de crecimiento anual más altas incluyen a Huawei, Snowflake, MongoDB y Oracle.
Con la mayoría de los principales proveedores de nube habiendo ya publicado sus datos de ganancias para el primer trimestre, Synergy estima que los ingresos por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) fueron de 76.5 mil millones de dólares, con ingresos acumulados en los últimos doce meses alcanzando los 283 mil millones de dólares. Los servicios públicos IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y estos crecieron un 23% en el primer trimestre. La dominancia de los principales proveedores de nube es aún más pronunciada en la nube pública, donde los tres principales representan el 72% del mercado. Geográficamente, el mercado de la nube continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo. Medido en monedas locales, la región de APAC tuvo el crecimiento más fuerte, con India, Japón, Australia y Corea del Sur creciendo más del 25% año tras año. Estados Unidos sigue siendo, con mucho, el mercado de nube más grande, con una escala que supera a toda la región de APAC. El mercado estadounidense creció un 20% en el primer trimestre.
«Synergy informó que a finales de 2022 y durante gran parte de 2023, las tasas de crecimiento del mercado de la nube fueron anormalmente bajas, retenidas por factores externos. Preveíamos que las tasas de crecimiento se recuperarían y eso es lo que estamos viendo ahora», dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. «En términos de tasa anualizada, ahora tenemos un mercado de 300 mil millones de dólares que está creciendo a un 21% por año. No volveremos a las tasas de crecimiento vistas antes de 2022, ya que el mercado se ha vuelto demasiado masivo para crecer tan rápidamente, pero veremos que el mercado continúa expandiéndose sustancialmente. Predecimos que se duplicará en tamaño en los próximos cuatro años».
Fuente SGResearch