El Grupo DATA4 avanza en su expansión en Europa y acorta los plazos de construcción y entrega

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que la transformación digital pase a ser un objetivo a largo plazo para las empresas, a convertirse en toda una prioridad en aquellas que no quieren quedarse obsoletas en el mercado. Y es que el hecho de estar tanto tiempo en casa ha hecho que el consumo de Internet se dispare en España, con un crecimiento de más de un millón de usuarios según un estudio reciente del INE. El aumento de datos e información no ha hecho más que acelerar los planes de las compañías en su transformación digital y al mismo tiempo ha obligado a los data centers, pilares de este ecosistema digital, a atender las necesidades crecientes de sus clientes.

En este contexto, el grupo DATA4 ha avanzado y desarrollado nuevos centros de datos en Europa para apoyar el incremento de demanda. En Francia, se entregó un nuevo centro de datos en el primer trimestre del año. Está previsto que se entregue un nuevo centro en julio de 2021 y otro en octubre del mismo año. En total, a finales de 2021, DATA4 contará con 15 centros de datos operativos en Francia. 

data4 expansion europa

Con la puesta en marcha de los nuevos centros de datos, DATA4 ha acelerado el número de data centers entregados por año, mientras el año pasado se construía uno al año, ahora la velocidad de construcción ha pasado a 3 data centers construidos al año, todo un record si tenemos en cuenta que se necesita de media de 12 a 18 meses para cada proyecto, contando con los permisos, el diseño y la propia construcción.

Rápido crecimiento en Italia

En Italia, por su parte, el Grupo entregó a finales de enero un nuevo centro de datos y tendrá operativo seis a finales de año. Debido a la alta demanda, DATA4 continúa trabajando en la construcción de nuevos centros en los próximos años.

En este caso, debido a las enormes expectativas de crecimiento, el Grupo pretende ampliar su huella, más allá de la construcción de los campus. El aumento de la demanda, la llegada de los Hyperescalers y la madurez del sector Cloud obligan a la compañía a dotar a sus campus de toda Europa de mayor potencia eléctrica y capacidad, además de seguir ampliando su presencia en el continente europeo.

Planes para España

En el caso de España, DATA4 ha inaugurado este año su primer centro de datos en Madrid. El campus, que ya tiene la primera fase operativa, contará con otras dos fases más listas en octubre y noviembre de este año y una cuarta más en el tercer trimestre de 2022. El objetivo del grupo pasa por proporcionar más KW y capacidad para atender la demanda.

De este modo, DATA4 cuenta en la actualidad con dos generaciones de data centers en sus campus. El diseño clásico y otro diseño más actual, DCL. Asimismo, la compañía cuenta con un plan de 3 años en el que cada año pondrá a disposición de sus clientes nueva potencia y superficie en los países en los que opera. El objetivo de la compañía es tener 42 centros de datos operativos en 2024.

Comprometido con la innovación y la sostenibilidad

Asimismo, el grupo también trabaja en el desarrollo e innovación de herramientas y métodos para conseguir mayor sostenibilidad en sus centros. Destaca el free cooling, que permite enfriar los centros. También trabaja la optimización energética para mejorar el consumo de energía, por ejemplo, a través de paredes de ventiladores. DATA4 está constantemente innovando para satisfacer las necesidades del cliente manteniendo un tiempo de comercialización corto.

Por otra parte, el Grupo acaba de presentar su programa de sostenibilidad que abarca aspectos tan importantes y diversos como el tipo de materiales elegidos, la forma de construir, la forma de comprar, en definitiva, diseñar los DCs para que sean más sostenibles con un círculo de vida de todos los materiales. 

En el caso de la energía, el verdadero motor era la reducción de costes. Ahora, el mercado tiene una verdadera conciencia medioambiental, por lo que hay que adoptar un enfoque más holístico y de sostenibilidad. Por ello DATA4 ha puesto el foco en las tecnologías para reducir la huella medioambiental global. Buena prueba de ello, es que ha conseguido reducir el PUE, indicador clave, y al mismo tiempo ha añadido nuevos KPI como el WUE y el CUE (huella de carbono).

Ir arriba