El Fugaku de Japón vuelve a ser el supercomputador más rápido del mundo por cuarto año consecutivo

Desarrollado en conjunto por Fujitsu y RIKEN, el superordenador Fugaku ha vuelto a obtener el primer puesto por cuarta vez en su historia en las principales clasificaciones de ordenadores de alto rendimiento. Estas clasificaciones son la lista TOP500, la HPCG, una clasificación de rendimiento para los métodos de cálculo que se utilizan a menudo para aplicaciones del mundo real, la HPL-AI, que clasifica los superordenadores en función de su rendimiento en el cálculo de precisión simple y media que se utiliza habitualmente en las aplicaciones de inteligencia artificial y por último, el Graph 500, que evalúa los sistemas en función del rendimiento en el análisis de gráficos. Los resultados de las clasificaciones se anunciaron el 15 de noviembre en la High-Performance Computing Conference SC21, que se celebra actualmente como un evento híbrido.

En esta ocasión, los resultados se han obtenido con la dotación completa de Fugaku, que cuenta con 158.976 nodos repartidos en 432 bastidores. En el Top500, alcanzó una puntuación LINPACK de 442,01 petaflops. En HPCG, obtuvo 16,00 petaflops, y en HPL-AI obtuvo una puntuación de 2,004 exaflops. 

El primer puesto en Graph 500 lo obtuvo una colaboración entre RIKEN, la Universidad de Kyushu, Fixstars Corporation y Fujitsu con una puntuación de 102.955 gigaTEPS.

Según Satoshi Matsuoka, director de RIKEN R-CCS, «Fugaku ha sido investigado y desarrollado como encarnación de la mejor tecnología informática del mundo de nuestro país, que combina rendimiento, ahorro de energía y facilidad de programación. Por cuarta vez en su historia, Fugaku no sólo se ha convertido en el líder mundial abrumador en los principales puntos de referencia de la simulación, el big data y la IA, sino que ha hecho grandes contribuciones a la formulación de directrices de infección para el gobierno y las empresas para combatir el COVID-19. Ha ayudado a producir resultados que son útiles en el mundo real, provocando una llamada DX a través de su alto rendimiento en varios campos. Ahora, el Fugaku ha vuelto a demostrar su eficacia en una amplia gama de áreas. RIKEN seguirá avanzando en la capacidad de Fugaku y utilizando su poder a través de la recién creada «Office of Fugaku Society 5.0 Initiative» para lograr la Sociedad 5.0/SDGs de Japón y una sociedad descarbonizada.

Naoki Shinjo, Corporate Executive Officer, Deputy Head of Future Society & Technology Unit de Fujitsu Limited, declaró: «Estamos encantados de haber conseguido el primer puesto en los principales puntos de referencia por cuarto año consecutivo. Esperamos que muchos investigadores sigan aprovechando el rendimiento líder mundial de Fugaku y contribuyan al desarrollo de la ciencia y la tecnología y a la realización de una sociedad segura. Fujitsu ha estado investigando y aplicando la computación de alto rendimiento, incluyendo la realización de la predicción de tsunamis en tiempo real utilizando Fugaku (*) y seguirá promoviendo esta investigación para contribuir a la realización de la Sociedad 5.0. Nos gustaría expresar una vez más nuestro sincero agradecimiento a RIKEN y a otros por su gran cooperación y apoyo”.

Ir arriba