El Clúster GAIA celebra en Vitoria su Asamblea General y renueva su Junta Directiva

Más de 150 personas asistieron hoy al Congreso GAIA del Clúster de la Industria del Conocimiento y la Tecnología en Victoria. El Diputado General de la Asamblea Provincial de Alaba, Ramiro González, que ha declarado clausurado el congreso, y en la acción pública han participado Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La Asamblea General de GAIA ha designado una nueva junta del clúster que considera las diferentes áreas de actividad de la asociación en sus tres sectores vertebradores: Electrónica, Tics, Ingeniería y Consultoría; y las dimensiones de las tecnologías habilitadoras prioritarias de la industria (Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Experiencia Inteligencia y ciberseguridad). Además, cuenta con un representante de la Red Vasca de Tecnología y un representante del Gobierno Vasco.

En su presentación, Arantxa Tapia ha destacado tres áreas de actuación prioritarias en relación con la digitalización de las pymes: «En primer lugar, las competencias digitales. Por otro lado, creemos que es importante dar apoyo a los viajes ya que las empresas se encuentran en diferentes etapas de digitalización y no podemos dejar cualquiera detrás No olvide los aspectos de innovación no técnica que impactan en el cambio organizacional, cultural y de procesos. Este tipo de innovación ha demostrado allanar el camino para la transformación digital». En este sentido, la ministra ha destacado que “la industria representa una herramienta indiscutible para la transformación digital de la que hablamos. Si de verdad queremos hacer esto, entonces vosotros sois el sector en el que hay que apoyarse”.

Durante la clausura de la Asamblea, el diputado general, Ramiro González, ha recordado que Álava es el territorio del Estado con mayor PIB per cápita y mayor salario medio per cápita, ocupando posiciones líderes en ambos parámetros: “El gran reto que tenemos es mantener y reforzar esa posición de liderazgo y esto lo conseguiremos afrontando con éxito las tres grandes transiciones: tecnológico-digital, energético-climática y la sanitaria y social. Para conseguirlo -ha dicho-, deberemos acertar en los diagnósticos y con los socios adecuados, sabiendo que la olaboración pública-privada es esencial”.

Por su parte, la presidenta de GAIA, Elena Zarraga, ha subrayado en su intervención que para el Clúster “es muy importante no depender de ‘players’ extranjeros para garantizar el suministro de las soluciones de vanguardia que construimos. Por ello, uno de los principales aspectos que nos ocupa es fortalecer las cadenas de suministro tecnológicas, junto a la articulación de infraestructuras de apoyo y servicio al sector”.

Asimismo, Zarraga ha subrayado que el mercado, la demanda privada y pública, “nos está demostrando un compromiso inequívoco con la transición digital, priorizándose esta estrategia frente a inversiones de otra naturaleza. Afortunadamente, el sector tecnológico en Euskadi está preparado para dar respuesta, y cuenta con un alto nivel de servicio”, ha dicho.

La presidenta de GAIA ha recordado que, además, “tenemos que gestionar el hecho de que en los próximos 3 años debamos incorporar más de 5.000 nuevos profesionales al sector, y quizás nos estemos quedando cortos con esta estimación… Consideramos que este es nuestro principal hándicap para el crecimiento futuro, por lo que estamos trabajando en un plan de resiliencia en torno al talento y la transformación digital con el Gobierno Vasco”.

Por último, Elena Zarraga ha recordado los tres ejes que requieren de acción para el sector, administraciones y aliados: poner en valor la imagen de GAIA y la oferta del sector ICTA anta la sociedad y el resto de sectores; reformar los modelos relacionales con el mercado, especialmente en las pymes y en las administraciones, “buscando una mayor complicidad con los programas de compra y compra innovadora”; y, en tercer lugar, incentivar y promover la generación de nuevos ecosistemas digitales modulares, desarrollando sistemas que permitan una transformación digital de las organizaciones públicas, y de las pequeñas y micro empresas, “garantizando así una transición evolutiva y sostenible”.

Composición nueva Junta Directiva GAIA

Presidenta: Elena Zarraga – GRUPO LKS NEXT

Secretario: Aitor Alzola – BETEAN CONSULTORES, S.L. – GRUPO BETEAN

Tesorera: Mª Antonia Muguerza – SERIKAT CONSULTORÍA E INFORMÁTICA, S.A.

Vocales:

Ricardo Monsalve – CONATEC, S.A.L.

Imanol García – INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A.

Oscar Fernández de Retana – ELECTROTÉCNICA ARTECHE SMART GRID, S.L. – GRUPO ARTECHE

Sergio Gallastegui – CODECONTRACT, S.L.

Alfonso Ganzabal – SISTEPLANT, S.L.

Ángel Echevarria – ENTELGY IBAI, S.A.U.

Antonio Lázaro – IDOM CONSULTING, ENGINEERING & ARCHITECTURE, S.A.U

Jarobit Piña – ULMA EMBEDDED SOLUTIONS, S. COOP.

Sabin Anuzita – TECUNI, S.A.U. – GRUPO VINCI

Eunate Ramírez de Miguel – VERSIA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, S.L.

Joana Epalza – LUDUS TECH, S.L.

Unai Extremo – VIRTUALWARE 2007, S.A.

Azucena Hernández – EUROCYBCAR, S.L.

Xabier Mitxelena – ACCENTURE, S.L.

Unai Viscarret- IKERLAN, S. COOP. – Representante de la RVCT

Javier Múgica – SPRI – Representante del Gobierno Vasco

Director General: Tomás Iriondo – GAIA

Ir arriba