La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual 2023, revelando datos significativos sobre el estado del sector en el país. A finales de 2023, el 86% de las líneas de banda ancha en España utilizaban fibra óptica, destacando el continuo crecimiento y modernización de la infraestructura de telecomunicaciones.
Ingresos y Cuotas de Mercado
Los ingresos minoristas del sector aumentaron un 0,5% en comparación con 2022, mientras que los ingresos mayoristas decrecieron un 2,3%. Los ingresos totales del sector fueron similares a los del año anterior, con Movistar, Vodafone, Orange y Grupo MasMovil representando el 78% del total de ingresos minoristas. Sin olvidarnos de multitud de OMV que pueblan España con distribuidores de referencias como Aire networks de Grupo Aire.
Despliegue de Redes de Nueva Generación
El despliegue de fibra óptica (FTTH) siguió en aumento, alcanzando los 79,2 millones de accesos, cinco millones más que el año anterior. En total, se instalaron 87,2 millones de accesos de nueva generación (NGA), incluyendo fibra y cable. La inversión en el sector, excluyendo la adquisición de espectro, creció un 3,7% respecto al año anterior, totalizando casi 6.000 millones de euros.
Mejoras en la Velocidad de Conexión
La velocidad de conexión experimentó una notable mejora. El 94,3% de las líneas (16,8 millones) tenían una velocidad de 100 Mbps o superior. Las conexiones de 500 Mbps o más sumaron 9,8 millones (54,8% del total) y las de 1 Gbps o más alcanzaron los 4,4 millones (24,9% del total). DIGI fue el operador con el mayor aumento de líneas de banda ancha fija, agregando 539 mil nuevas líneas y cerrando el año con 1,37 millones.
Cobertura 5G
En 2023, el 85,4% de la población tenía cobertura 5G gracias a los servicios comercializados por cuatro operadores móviles. La tecnología 4G alcanzó al 99,7% de la población. El tráfico de datos móviles aumentó un 27,6% respecto al año anterior, llegando a 7,9 millones de Terabytes, con un tráfico promedio mensual por línea que creció un 24,6%. Las redes 4G representaron el 87,8% del tráfico total. Además cobertura 5G también será importante para las comunicaciones alternativas en los centros de datos edge.
Servicios Audiovisuales
Las suscripciones a contenidos audiovisuales de pago crecieron un 3,8%, casi alcanzando los 30 millones de abonados. De estos, 22,8 millones eran usuarios de servicios de streaming u online como Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+, mientras que 6,9 millones estaban suscritos a plataformas de contenidos de pago de operadores tradicionales. Los ingresos publicitarios se situaron en 1.950,1 millones de euros, un leve incremento respecto al año anterior.
En resumen
El sector de telecomunicaciones y audiovisual en España continúa evolucionando con una infraestructura de banda ancha cada vez más robusta y rápida, impulsada por una inversión constante y un despliegue tecnológico significativo. Con la creciente adopción de servicios 5G y la expansión de suscripciones a contenidos audiovisuales de pago, el mercado español sigue adaptándose a las demandas de conectividad y entretenimiento de alta calidad. Para más detalles, los datos completos están disponibles en el portal CNMCData.
Fuente de gráficos CNMCData.