Ejemplos de arquitectura SOA

SOA o Arquitectura Orientada a Servicios es una estrategia que está creciendo sustancialmente con el paso del tiempo. Consiste en un tipo de arquitectura de software que permite reutilizar los elementos gracias a las interfaces de servicios que se comunican mediante una red, utilizando para ello un lenguaje común. A continuación, vamos a contarte acerca de sus principales características y algunos ejemplos destacados que se han visto a lo largo del tiempo de la arquitectura SOA.

Características de la arquitectura SOA

Este tipo de arquitectura se conoce como SOA por sus siglas en inglés, que significan Service-Oriented Architectures. Se destaca por permitir la integración de los elementos del software implementados y que se mantienen por separado. De ese modo, estos se comunican entre sí y logran trabajar de manera conjunta para generar, en los distintos sistemas, aplicaciones de software.

 Entendiendo esto, hay diversas características que marcan a la arquitectura SOA y que es importante identificar. Las más importantes son las siguientes:

  1. Servicios distribuibles

Los servicios pueden ubicarse en cualquier parte sobre la red. Lo que se necesita para ello es que soporte los protocolos de comunicación necesarios.

  1. Autonomía

Cada servicio de arquitectura SOA se desarrolla y posteriormente se mantiene de forma independiente.

  1. Contratos y esquemas compartidos

Cuando hay una arquitectura SOA, los servicios comparten tanto contratos como esquemas cuando se comunican. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no comparten clases internas.

  1. Fácil reemplazo

Finalmente, es importante destacar que, en caso de rotura o falla, cada servicio SOA puede reemplazarse o actualizarse de manera completamente independiente, sin que esto rompa con las aplicaciones con las que está conectado.

Ejemplos de SOA

Ahora que hemos visto qué es y cuáles son las principales características de la arquitectura SOA, hablaremos acerca de algunos ejemplos destacados que permiten demostrar cómo este sistema ha ido creciendo con el paso del tiempo y ha sido fuertemente aprovechado por las empresas.

Cisco

El primer caso a mencionar es el de Cisco. La empresa adoptó SOA para lograr que su experiencia en la realización de pedidos sea coherente para todos los canales y productos. Para eso, expuso los procesos de pedidos como servicios que tanto las divisiones como las adquisiciones y los socios comerciales pudieran añadir a sus propios sitios web.

Delaware Electric

En el caso de Delaware Electric, la empresa recurrió a la arquitectura SOA para integrar sistemas que antes no podían comunicarse entre sí. De esta forma, logró mejorar la eficiencia de desarrollo, a la vez que ayudó a la organización a mantener su solvencia en momentos en los que la tarifa de la electricidad estaba congelada.

Independence Blue Cross (Filadelfia)

Para terminar, podemos hacer referencia también al caso de la empresa Independence Blue Cross de Filadelfia. La misma implementó una SOA con el fin de lograr que los distintos integrantes que se encargaban de los datos de los pacientes pudieran trabajar utilizando el mismo origen de datos; una única fuente real de los mismos. A ella empezaron a acudir tanto los agentes de servicio al cliente como los médicos y los propios usuarios para realizar consultas.

×