Dos empresas energéticas protestan contra el acuerdo de centro de datos nuclear de AWS en Pensilvania

Dos empresas energéticas han presentado una queja ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) contra la solicitud de interconexión de un centro de datos de Amazon impulsado por energía nuclear en Pensilvania.

Según informó UtilityDive, American Electric Power (AEP) y Exelon han solicitado que la FERC celebre una audiencia sobre el asunto. Las compañías argumentan que el acuerdo propuesto permitiría a Amazon y al operador de la planta nuclear Talen beneficiarse del uso de la red eléctrica sin pagar las tarifas de transmisión habituales.

En marzo, Amazon adquirió un centro de datos y terrenos en Salem Township, Pensilvania, que se alimenta de la energía nuclear de la adyacente Susquehanna Steam Electric Station (SSES) de Talen Energy. Amazon planea desarrollar alrededor de 15 centros de datos en un área de 1.600 acres en el sitio.

El acuerdo estipula compromisos de energía mínima de Amazon con Talen que aumentan en incrementos de 120MW a lo largo de varios años, con una opción de AWS para limitar los compromisos a 480MW. Además, AWS tiene dos opciones de extensión de 10 años, vinculadas a las renovaciones de la licencia nuclear. Como parte del acuerdo, Talen también suministrará energía a AWS a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 10 años desde el sitio de Susquehanna.

A principios de este mes, PJM solicitó a la FERC la aprobación de un Acuerdo de Servicio de Interconexión (ISA) enmendado que permitiría a Talen vender 480MW al centro de datos sin realizar mejoras en la transmisión. Bajo esta aplicación, el centro de datos colocalizado no se clasificaría como carga de red y estaría exento de tarifas de transmisión.

En su queja presentada a la FERC, AEP y Exelon argumentan que el ISA propuesto no encaja en los modelos de servicio actuales, está mal explicado desde un punto de vista técnico y resultaría en que AWS utilice la red sin pagar las tarifas necesarias, aumentando los costos para otros clientes. Según las estimaciones de las empresas, el costo de este acuerdo podría ser de hasta 140 millones de dólares al año.

«La premisa del ISA enmendado de Susquehanna es que esta carga colocalizada del centro de datos es como la carga en una isla remota, que simplemente no tiene impacto en la red PJM y, por lo tanto, estaría excluida de la responsabilidad económica y de otro tipo para mantener la red PJM», dice la queja. «Pero esa narrativa no resiste el escrutinio.»

AEP y Exelon señalaron que las unidades de Susquehanna deben estar conectadas a la red, lo que significa que los centros de datos también estarán conectados y utilizarán la infraestructura de transmisión. Las empresas también afirmaron que el ISA es un «nuevo y no nombrado tipo de servicio de transmisión que está mal explicado o definido.»

La queja solicita a la FERC que celebre una audiencia para investigar el ISA más a fondo o que lo rechace si no se celebra una audiencia.

En respuesta, Talen calificó la protesta como un «intento equivocado de obstaculizar esta innovación interfiriendo con una enmienda del ISA acordada y apoyada por todas las partes afectadas, de las cuales Exelon y AEP no son decididamente.»

Talen afirma que tiene el derecho de contratar con AWS y que PPL, la empresa regulada que «tiene un interés real en este ISA,» está de acuerdo en que Talen tiene el derecho de vender energía directamente a AWS.

La resolución de este conflicto podría sentar un precedente importante para futuros acuerdos y el mercado energético, ya que las decisiones regulatorias tendrán un impacto significativo en cómo se distribuyen los costos entre los consumidores, la salud financiera de las empresas de servicios públicos y la eficiencia general del mercado energético.

vía: Data Center Dynamics

×