El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, tiene por objetivo aumentar la sensibilización sobre la utilización de Internet y otras tecnologías, así como los beneficios que pueden ofrecer a la sociedad. Con el avance de las tecnologías, los desafíos y oportunidades también van evolucionando. Desde BCG acaban de lanzar un estudio donde se recoge todo esto.

How Europe’s Telcos Can Help Build a Vibrant Digital Economy

Las oportunidades digitales son una de las grandes claves del futuro de la economía y la sociedad europea. El informe: How Europe’s Telcos Can Help Build a Vibrant Digital Economy realizado por Boston Consulting Group junto a la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) muestra que el 5G por sí solo puede generar 113.000 millones de euros de impacto anual en el PIB y 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo en 2025 en Europa.

Telcos Need an Edge Strategy Now

En colaboración con Microsoft, esta investigación de Boston Consulting Group analiza elte momento decisivo que afrontan los operadores de telecomunicaciones y la arquitectura de red de próxima generación. En la próxima década, el doble impacto del aumento de lavelocidad y, elrendimiento superior de 5G, y el poder de procesamiento descentralizado podrían producir un flujo constante de innovaciones comerciales para el consumidor.

El análisis de las estrategias actuales de más de una docena de operadores globales sugiere que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones probablemente trabajarán con un socio externo, la investigación profundiza en el atractivo de asociarse con firmas con el tamaño y la infraestructura adecuada como Amazon Web Services (AWS), Microsoft o Google.

Transforing Telcos with Artificial Intelligence

Las empresas de telecomunicaciones han sido la columna vertebral contra la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19. A pesar de que la demanda de comunicaciones de voz y datos ha aumentado a niveles sin precedentes, las empresas de telecomunicaciones han respondido con urgencia, conocimiento tecnológico y propósito, proporcionando una línea de vida segura para la población, particularmente con la conectividad inalámbrica e Internet.

Según esta investigación de Boston Consulting Group, la Inteligencia Artificial será fundamental para la transformación de las empresas de telecomunicaciones, ya que ayudará a ofrecer un rendimiento superior a corto y largo plazo.

A $2 Trillion Plan to Bring Two Billion More People into the Digital Age

La importancia crítica de la conectividad digital para la calidad de la vida diaria se ha hecho evidente durante la crisis del COVID-19. El acceso a Internet, habilitado por décadas de inversiones por parte de empresas de telecomunicaciones , ha desempeñado un papel importante para permitir que el trabajo, la educación y la vida continúen durante el reciente bloqueo global.

Desafortunadamente, a medida que el mundo se mueve cada vez más en línea, la brecha digital entre las personas que no tienen acceso a la conectividad a Internet de alta velocidad y las que sí lo tienen también se ha vuelto más evidente. Las limitaciones de la infraestructura de telecomunicaciones no son la única causa de este empeoramiento del problema; la asequibilidad y la alfabetización digital se suman.
Reducir la brecha digital a la mitad durante los próximos cinco años requerirá una inversión de 2,1 billones de dólares, según la investigación llevada a cabo por Boston Consulting Group. Ese objetivo puede parecer desalentadoramente ambicioso, pero se puede lograr mediante una combinación de acciones que impulsen la adopción de Internet de alta velocidad y el crecimiento de los ingresos, promoviendo asociaciones intersectoriales y optimizando tecnologías.