Deutsche Telekom lanza su Industrial AI Cloud en Múnich junto a NVIDIA y Polarise

Deutsche Telekom ha lanzado hoy oficialmente su Industrial AI Cloud en presencia de representantes de la política, la empresa y la ciencia. La denominada fábrica de IA se ha construido durante los últimos seis meses junto con NVIDIA y el partner de centros de datos Polarise, y pone a disposición de empresas, instituciones de investigación y el sector público en Alemania y Europa una capacidad de computación soberana y de alto rendimiento para aplicaciones de inteligencia artificial.

La nueva infraestructura, ubicada en el Tucherpark de Múnich, da lugar a un nuevo hub de IA en Alemania. Varias compañías ya utilizan estas capacidades de computación, entre ellas Agile Robots, proveedor con sede en Múnich que combina inteligencia artificial y robótica, y PhysicsX, especializada en simulación técnica para reducir los tiempos de desarrollo de productos y componentes. La fábrica de IA ya opera a más de un tercio de su capacidad con clientes existentes.

El CEO de Deutsche Telekom, Tim Höttges, destacó que la compañía está invirtiendo en IA en Alemania y en Europa y señaló que la fábrica de IA de Múnich es la base de modelos de negocio innovadores para la industria, las start-ups y las administraciones públicas, así como para la soberanía digital. En el acto también intervino el ministro federal de Finanzas de Alemania, Lars Klingbeil, quien subrayó la necesidad de combinar inversión pública y privada para el éxito del Plan de Inversiones y destacó la importancia del liderazgo tecnológico para el modelo económico futuro de Alemania.

La Industrial AI Cloud de Múnich ofrece ya recursos de computación y almacenamiento para aplicaciones de IA. La infraestructura se basa en casi 10.000 GPU NVIDIA Blackwell, incluidos sistemas NVIDIA DGX B200 y GPU NVIDIA RTX PRO™ Server, con una potencia de cálculo de hasta 0,5 ExaFLOPS. Según la compañía, esta capacidad permitiría que los 450 millones de ciudadanos de la Unión Europea utilizaran simultáneamente un asistente o chatbot de IA. Deutsche Telekom opera la fábrica de IA en suelo alemán bajo estrictos requisitos de protección de datos, seguridad y disponibilidad, con un enfoque destacado en la sostenibilidad.

La fábrica de IA constituye la base del denominado “Germany Stack”, que Deutsche Telekom ofrece junto con SAP. T-Systems, filial de Deutsche Telekom, es responsable del nivel de infraestructura y plataforma, incluida T Cloud, mientras que SAP aporta la Business Technology Platform y aplicaciones empresariales y de IA. Este conjunto tecnológico permite implantar soluciones específicas de forma rápida, segura y conforme a la normativa para sectores como las administraciones públicas, la seguridad interior, la industria o las pymes.

En el ámbito industrial, la colaboración entre Siemens y Deutsche Telekom combina ingeniería, TI segura y soberana, conectividad y potencia de computación para IA. La integración del portfolio de simulación SIMCenter de Siemens en la Industrial AI Cloud permite el desarrollo de simulaciones de alta precisión y gemelos digitales, facilitando el lanzamiento virtual de productos al mercado y la reducción de costes. Según Cedrik Neike, CEO de Digital Industries y miembro del Consejo de Administración de Siemens AG, estas soluciones ya son una realidad en Múnich y benefician también a las pequeñas y medianas empresas.

La fábrica de IA reutiliza un centro de datos existente en Múnich, con una superficie aproximada de 10.700 metros cuadrados, como parte de la revitalización del Tucherpark. El antiguo centro de datos del Hypovereinsbank ha sido completamente modernizado y funciona íntegramente con energía renovable. Además, está diseñado para alcanzar la máxima eficiencia energética, con un sistema de refrigeración que utiliza agua del cercano Eisbach y con planes para aprovechar el calor residual para abastecer de calefacción al distrito.

En torno a la Industrial AI Cloud está creciendo un ecosistema de socios de la industria, la investigación y las start-ups. Estas organizaciones pueden crear gemelos digitales, simular procesos de fabricación, desarrollar aplicaciones de robótica o acceder a potencia de computación soberana de alto rendimiento para proyectos de investigación. La plataforma ya está disponible para clientes de la industria, start-ups, instituciones de investigación y el sector público, con opciones de contratación flexible según las necesidades.

Uno de los primeros grandes proyectos alojados en la Industrial AI Cloud es SOOFI (Sovereign Open-Source Foundation Models). La Universidad Leibniz de Hannover ha adjudicado a Deutsche Telekom la infraestructura técnica para desarrollar un nuevo modelo de lenguaje de código abierto y soberano, con alrededor de 100.000 millones de parámetros, entrenado y operado íntegramente en Europa y centrado en las lenguas europeas.

Representantes de SAP, NVIDIA y del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) coincidieron en destacar que la nueva infraestructura refuerza la soberanía tecnológica europea y proporciona la base necesaria para una IA industrial escalable, segura y de alto rendimiento en Alemania y Europa.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO

Las últimas novedades de tecnología y cloud

Suscríbete gratis al boletín de Revista Cloud. Cada semana la actualidad en tu buzón.

Suscripción boletín
×