Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Damac Group invierte 400 millones en su primer centro de datos en Madrid

El grupo emiratí Damac ha escogido Madrid como la ubicación para su primer centro de datos en Europa, consolidando así su apuesta por la infraestructura tecnológica en el continente. La empresa de desarrollo inmobiliario, con sede en Dubái, ha adquirido un solar de 23.000 metros cuadrados a unos quince kilómetros del centro de Madrid, en una zona que se considera clave para el crecimiento de los centros de datos fuera de las conocidas ciudades de la zona FLAPD (Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dublín).

La inversión prevista para este proyecto supera los 400 millones de euros, lo que refleja el interés del grupo por participar activamente en el creciente mercado tecnológico europeo. El fundador de Damac, Hussain Sajwani, destacó que esta adquisición contribuirá a equilibrar la oferta y demanda de centros de datos en Madrid y permitirá el desarrollo de tecnologías innovadoras en la región. Según Sajwani, esta inversión también forma parte de la estrategia del grupo para impulsar la infraestructura digital y la Inteligencia Artificial, elementos clave dentro de su cartera diversificada.

El terreno ha sido adquirido de ASG Iberia, la filial española del grupo inversor ActivumSG, como parte de una estrategia de desarrollo de terrenos con conexiones eléctricas aseguradas, conocidos como «powered land». En este caso, se ha alcanzado un acuerdo de 40 megavatios (MW) con el suministrador eléctrico local, que garantizará 10 MW de suministro inmediato, y otros 30 MW para el primer trimestre de 2026.

Brian Betel, responsable de inversión inmobiliaria directa en ActivumSG, destacó que el acuerdo de suministro eléctrico, junto con la redundancia energética, posiciona este proyecto de manera destacada en un mercado local donde ya se enfrentan a serias limitaciones de energía.

Este proyecto forma parte de un contexto más amplio de crecimiento en la demanda de centros de datos en Europa. Se prevé que la capacidad de estos centros en el continente llegue a los 13.100 MW en 2027, según datos de Savills, con 94 nuevos proyectos programados para los próximos años. En línea con esta tendencia, recientemente se anunció que Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en un centro de datos en Aragón, lo que refuerza la importancia de España como un actor competitivo en el sector.

La venta del terreno a Damac es la segunda gran operación de ASG Iberia este año, tras haber cerrado una venta similar en julio en el municipio madrileño de Meco, donde vendió un solar de 17.651 metros cuadrados al promotor de centros de datos Pure DC por 11 millones de euros.

vía: EjePrime

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO