Cuatro tendencias del open source empresarial

Por tercer año consecutivo, la empresa Red Hat ha elaborado el estudio sobre “El estado del open source empresarial” en el que se evalúa el estado del open source utilizado por las distintas empresas. Para este estudio se han llevado a cabo entrevistas a 1250 líderes de TI de todo el mundo y, para evitar respuestas sesgadas o condicionados, se ha realizado entre organizaciones que no necesariamente eran clientes de Red Hat y no se ha comunicado quién patrocinaba el estudio. Para conocer la evolución de las tendencias, se han vuelto a hacer las mismas preguntas que en años anteriores, pero también se han añadido algunas nuevas y hemos tenido unos resultados que no esperábamos.

Entre las principales conclusiones del estudio, destacamos los siguientes puntos:

  • El open source se usa principalmente en los procesos de transformación digital
  • El open source empresarial es un motor de innovación
  • La seguridad del open source empresarial es una ventaja relevante
  • La participación de los proveedores en las comunidades de código abierto importa

open source

La transformación digital sigue ganando importancia

La mayoría (53%) dice que usa el código abierto empresarial en sus procesos de “transformación digital”, una cifra que ha aumentado en 11 puntos en los últimos dos años. Su uso en el “desarrollo de aplicaciones” tiene una valoración similar.

En general, es un momento de gran actividad para las iniciativas de transformación digital. El estudio Red Hat Global Tech Outlook 2021 también se centró en la transformación digital, mostrando que se trataba de la principal prioridad de financiación de TI no técnica para los líderes de TI y que el 21% estaba acelerando sus planes de transformación digital, posiblemente como una reacción al Covid-19.

La “modernización de la infraestructura” sigue siendo el principal uso que se le da al open source empresarial en la mayoría de las geografías, aunque en EMEA se está usando más en transformación digital. Como las raíces del código abierto suelen estar en la “modernización de la infraestructura”, es un dato que no nos sorprende. En cambio, que el open source empresarial este teniendo un mayor impulso en categorías más asociadas con iniciativas empresariales importantes (como la transformación digital) puede haber sido más difícil de prever.

El acceso a las últimas innovaciones es una ventaja clave

Si la modernización de la infraestructura sigue siendo una de las aplicaciones fundamentales del open source empresarial, la ventaja históricamente asociada a un menor coste total de propiedad está ahora muy abajo en la lista, ocupando la sexta posición. En su lugar, el open source empresarial sigue avanzando, pasando de ser una alternativa menos costosa y lo suficientemente buena frente al software propietario, a ser algo realmente mejor.

¿Mejor en qué sentido?

Por un lado, los entrevistados dicen que es de calidad superior. Esa es la principal ventaja que perciben en el open source empresarial. Su capacidad para aprovechar de manera segura las tecnologías de código abierto ocupa el cuarto lugar.

Esto encaja perfectamente con la segunda ventaja, que es acceso a la innovación. En conjunto, estos beneficios citados por los líderes de TI en el estudio indican que ven al open source empresarial como una forma de obtener software de vanguardia que también pueden desplegar responsablemente en sus negocios.

Por encima de la calidad está la seguridad

La seguridad es, en cierto modo, una forma de calidad. Pero esta tercera ventaja citada por nuestros entrevistados merece tener una entidad propia por un par de razones. Por un lado, la seguridad es un tema candente. Por otro, el impacto en la seguridad de la disponibilidad del código fuente basado en analogías con los sistemas de seguridad física, solía ser objeto de debate (y a veces lo sigue siendo).

Pero la opinión de que el código abierto conlleva riesgos está disminuyendo. De hecho, además del 30% que considera que la seguridad es una de las tres principales ventajas, el 87% considera que el open source empresarial es «más seguro» o «tan seguro» como el software propietario.

También analizamos las actitudes de forma más amplia. El 84% indica que el open source empresarial «es una parte clave de la estrategia de seguridad de mi organización». El 75% dice que confía en el open source empresarial porque se somete a «[…] un riguroso proceso de investigación y pruebas comerciales para garantizar la calidad del código».

De dónde viene la innovación

Las comunidades de software open source son los lugares donde se produce gran parte de la mencionada innovación en la actual industria del software. Si echamos un vistazo a todos los proyectos de código abierto en las áreas de cloud native o machine learning muestran esta realidad y los datos de este estudio así lo confirman. El open source empresarial marca el camino para que las empresas puedan hacer uso de toda esa innovación de forma segura.

Para que un proveedor pueda ofrecer open source empresarial a sus clientes de la forma más eficaz, debe participar de manera activa en los proyectos de desarrollo open source. Esa es la forma en que desarrollamos los conocimientos técnicos necesarios para brindar el mejor soporte a nuestros productos. Es lo que nos sitúa en la mejor posición para poder influir en el rumbo de los proyectos en beneficio de nuestros clientes. Pero, a los líderes de TI, ¿les importa esto? ¿Ven alguna diferencia entre los proveedores que utilizan proyectos open source de manera pasiva y los que participan activamente para impulsarlos?

Cuando decidimos añadir esta pregunta, pensamos que probablemente a unos pocos les importaría, pero estábamos equivocados. Creo que no estábamos dando suficiente crédito a los líderes de TI que participaron en el estudio. Un 38% «tiene más probabilidades» de elegir a un proveedor que contribuye y un 45% es «algo más propenso» a hacerlo.

Resumen de los resultados

Nuestros tres años de estudios sobre el open source empresarial cuentan una historia clara. Los líderes de TI consideran en general que el software de open source empresarial es una forma superior de software con mayor calidad, más innovación y hasta con mejor seguridad que las alternativas

Además, también aprecian ampliamente que todo el valor del open source empresarial lo proporcionan los proveedores que participan activamente en el modelo de desarrollo del código abierto, en lugar de limitarse a reempaquetar el código abierto. En conjunto, es un reconocimiento de que el open source empresarial es cada vez más el futuro del software.

Ir arriba