La Comisión selecciona las primeras cincuenta empresas dirigidas por mujeres para impulsar la innovación de tecnología profunda en Europa

La Comisión ha anunciado hoy los resultados de la primera convocatoria en el marco del nuevo programa piloto Women TechEU, que apoya a empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres. La convocatoria se financia con cargo al programa de trabajo sobre ecosistemas de innovación europea de Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Me siento especialmente orgullosa del éxito de la primera convocatoria de Women TechEU. El elevado número de solicitudes excepcionales confirma la necesidad de que las mujeres dedicadas a la tecnología profunda reciban apoyo para sus empresas en las fases iniciales, que son las de mayor riesgo. Ayudaremos a estas cincuenta empresas dirigidas por mujeres con oportunidades de financiación, tutoría y creación de redes de contactos, y en 2022 ampliaremos el programa».

Women TechEU es una iniciativa completamente nueva de la Unión Europea. Este régimen ofrece subvenciones, por un valor de 75 000 euros cada una, para apoyar las etapas iniciales del proceso de innovación y el crecimiento de las empresas. También ofrece tutorías y asesoramiento en el marco del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación (CEI), así como oportunidades de creación de redes de contactos a escala de la Unión.

Tras la evaluación realizada por expertos independientes, la Comisión apoyará a un primer grupo de cincuenta empresas dirigidas por mujeres de quince países diferentes. Más de cuarenta de estas empresas tienen su sede en Estados miembros de la Unión, una quinta parte de ellas en países de la ampliación de Horizonte Europa. Además, aproximadamente una quinta parte tienen su sede en países asociados a Horizonte Europa.

Las empresas propuestas para recibir financiación han desarrollado innovaciones punteras y disruptivas en gran diversidad de ámbitos, desde el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer hasta la reducción del impacto negativo de las emisiones de metano. Tienen presentes los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como la lucha contra el cambio climático o la reducción del desperdicio de alimentos, además de la ampliación del acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres.

Los proyectos comenzarán en la primavera de 2022 y tienen una duración prevista de entre 6 y 12 meses. Se inscribirá a estas mujeres líderes en el Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación para que participen en actividades de orientación y tutoría adaptadas.

Tras la respuesta a este primer proyecto piloto, enormemente alentadora, la Comisión renovará el programa Women TechEU en 2022. El presupuesto para la próxima convocatoria se incrementará a 10 millones de euros, con los que se financiará a unas ciento treinta empresas (frente a las cincuenta de este año). La convocatoria tendrá lugar en 2022.

Contexto 

La tecnología profunda representa más de una cuarta parte del ecosistema de empresas emergentes de Europa; las empresas europeas de tecnología profunda están valoradas actualmente en 700 000 millones de euros en conjunto, valor que sigue aumentando. Sin embargo, las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en la tecnología profunda.

Las empresas emergentes de tecnología profunda, basadas en la innovación en ingeniería y en los avances científicos, tienden a tener ciclos de I+D más largos y con frecuencia necesitan más tiempo y capital para su consolidación que otras empresas emergentes. La mayoría de ellas corren el riesgo de fracasar en sus primeros años si no reciben el apoyo y la inversión adecuados en las fases iniciales. Las mujeres dedicadas a la tecnología profunda suelen enfrentarse al obstáculo adicional de los sesgos y estereotipos de género, especialmente predominantes en sectores como el tecnológico.

Por cada mujer que no tiene la oportunidad de poner en marcha y dirigir una empresa tecnológica, Europa no solo pierde talento y diversidad, sino que también puede pasar por alto oportunidades de crecimiento económico.

El nuevo programa Women TechEU aborda esta brecha de género en materia de innovación apoyando a empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres en la fase inicial y más arriesgada de sus actividades. Con este programa, la Unión desea contribuir a aumentar el número de empresas emergentes dirigidas por mujeres y crear un ecosistema europeo de tecnología profunda más justo y próspero.

Women TechEU forma parte de una serie de medidas de la Unión destinadas a dar impulso a las mujeres innovadoras. Entre las iniciativas clave figuran el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras, los ambiciosos objetivos para empresas dirigidas por mujeres en el marco del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, el equilibrio de género en el Comité del CEI, la integración de la dimensión de género en los retos pertinentes del CEI y un índice experimental sobre innovación en materia de género y diversidad para hacer un seguimiento de los avances.

Para el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras se presentaron 264 candidaturas en 2021, una cantidad sin precedentes que pone de manifiesto el rápido aumento del número de empresas emergentes dirigidas por mujeres en Europa. El premio rinde homenaje a las mujeres que están detrás de las innovaciones revolucionarias de Europa y aspira a crear modelos de referencia para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Ir arriba