CNMC revela los principales operadores de telefonía fija y móvil

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente la lista de los operadores que dominan el mercado de telefonía fija y móvil en España (OP/DTSA/001/23). Esta acción forma parte de su compromiso anual de mantener informados a los ciudadanos y garantizar la transparencia y la competencia en los mercados.

Cumplimiento con el RD-Ley 6/2000

La publicación de esta lista tiene como objetivo principal el cumplimiento de las disposiciones del RD-Ley 6/2000. Esta normativa establece que aquellos individuos o entidades que posean más del 3% del capital o derechos de voto en dos o más operadores principales no pueden ejercer todos sus derechos de voto, para prevenir potenciales acciones anticompetitivas. Además, la misma persona o entidad no puede nombrar miembros de la junta directiva en más de uno de estos operadores principales.

Los operadores dominantes

Según el informe, los principales operadores en el mercado nacional de telefonía fija y móvil son:

  1. TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U.
  2. ORANGE ESPAGNE, S.A.U
  3. VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.
  4. MÁSMÓVIL IBERCOM, S.A.
  5. DIGI SPAIN TELECOM, S.L.U.

Para llegar a estas conclusiones, la CNMC ha considerado los datos globales del 2022. Asimismo, se ha basado en el número de líneas de abonados para ambos servicios telefónicos, ya que es el indicador que mejor refleja la presencia real de un operador en estos mercados.

Además, para una representación más precisa, se han sumado las cuotas de los operadores que pertenecen al mismo grupo empresarial. Esto se ha hecho después de analizar la situación actual de diversos operadores, considerando movimientos corporativos recientes como adquisiciones, fusiones y otros. Pero en el mercado hay muchos más jugadores, especialmente con OMV, como son Aire Networks, LCRcom, entre otros.

Implicaciones y guturo

Este anuncio de la CNMC pone de manifiesto la estructura del mercado de telecomunicaciones en España. La transparencia en este sector es esencial para garantizar la competencia justa y evitar el monopolio en las telecos. Con el constante cambio y evolución del mundo de las telecomunicaciones, será interesante observar cómo se desarrolla este mercado en el futuro y si surgen nuevos competidores que desafíen a los operadores actuales.

Sobre el autor

Scroll al inicio