Blackstone invierte en infraestructura de Centros de Datos y predice una expansión global de 1.8 billones de euros

La compañía de gestión de inversiones Blackstone ha anunciado que cuenta con más de 63 mil millones de euros en proyectos potenciales de desarrollo de centros de datos. En su última llamada de resultados, el gestor de activos alternativos más grande del mundo también informó sobre un portafolio actual de centros de datos valorado en 49.500 millones de euros, incluidos los que están en construcción.

Según la compañía, las consecuencias de la inteligencia artificial (IA) son tan profundas como lo fue la invención de la bombilla eléctrica por Thomas Edison en 1880. Aunque la creación de productos comercialmente viables llevó años, la posterior expansión de la red eléctrica tiene paralelismos con la construcción actual de centros de datos para impulsar la revolución de la IA.

Las expectativas actuales apuntan a que habrá aproximadamente 900.000 millones de euros en gastos de capital en los Estados Unidos durante los próximos cinco años para construir y facilitar nuevos centros de datos, con otros 900.000 millones de euros en gastos de capital fuera de los Estados Unidos.

La necesidad de proporcionar energía para estos centros de datos es un contribuyente principal a un aumento esperado del 40 por ciento en la demanda de electricidad en los Estados Unidos durante la próxima década, en comparación con un crecimiento mínimo en la última década.

Este crecimiento representa oportunidades de inversión sin precedentes para Blackstone, posicionándose como el mayor inversor financiero en infraestructura de IA en el mundo gracias a su plataforma, capital y experiencia. El portafolio actual de la compañía incluye 49.500 millones de euros en centros de datos, incluidos los que están en construcción, junto con más de 63.000 millones de euros en desarrollo potencial.

La mayor empresa de centros de datos de su portafolio, QTS, ha incrementado su capacidad de arrendamiento siete veces desde que fue privatizada por Blackstone en 2021 por 9.000 millones de euros. El año pasado, Blackstone anunció una inversión adicional de 7.200 millones de euros en la construcción de centros de datos para IA.

Blackstone tiene numerosas inversiones en centros de datos, incluyendo Vnet, Lumina CloudInfra, Copeland, Park Place Technologies y Winthrop Technologies, además de empresas conjuntas con COPT, Digital Realty y otros. También están proporcionando capital de deuda y de capital a otras empresas relacionadas con la IA. Por ejemplo, en el segundo trimestre, se comprometieron a proporcionar al proveedor de servicios en la nube centrado en IA, CoreWeave, 4 mil millones de euros de un paquete de financiamiento de 6.800 millones de euros, el mayor financiamiento de deuda en la historia de la compañía.

Con plataformas a gran escala en infraestructura, bienes raíces, crédito privado y energía renovable, Blackstone está extremadamente bien posicionada para ser el socio preferido en esta área de rápido crecimiento.

Fuente: DCD

×