AWS anuncia la creación de una región de infraestructura en México

Amazon Web Services (AWS), una compañía de Amazon.com, Inc. (NASDAQ: AMZN), ha anunciado sus planes para lanzar una nueva región de infraestructura en México a principios de 2025. La región AWS México (Central) permitirá a desarrolladores, startups, empresarios y empresas, así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, ejecutar cargas de trabajo y almacenar de manera segura su contenido en México, beneficiando a los usuarios finales con una latencia aún menor.

Esta nueva región refleja el compromiso a largo plazo de AWS con América Latina, donde la demanda de servicios en la nube ha mostrado un crecimiento significativo. AWS planea invertir más de $5 mil millones de dólares (aproximadamente $85 mil millones de pesos mexicanos) en México durante los próximos 15 años. Esta inversión en la Región de México es parte de las continuas inversiones de AWS en el país para ofrecer a los clientes tecnologías de nube avanzadas y seguras.

«Los servicios en la nube son una parte esencial de nuestra vida cotidiana, ayudándonos a transformar digital y económicamente a México», afirmó Raquel Buenrostro, secretaria de economía de México. «Agradecemos la inversión y expansión de AWS en México, ya que es una señal de confianza y demuestra que existen las condiciones adecuadas para apoyar la tendencia de nearshoring en muchos sectores de nuestra economía.»

La región AWS México (Central) contará con tres Zonas de Disponibilidad al momento de su lanzamiento, sumándose a las 105 Zonas de Disponibilidad existentes de AWS en 33 regiones geográficas a nivel mundial. Con este anuncio, AWS tiene planes para lanzar 15 Zonas de Disponibilidad adicionales y cinco nuevas regiones de AWS en Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y la Nube Soberana Europea de AWS.

Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura en AWS, comentó: «Nuestra inversión en México refleja el compromiso a largo plazo de AWS con nuestros clientes para que puedan aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esperamos ayudar a los clientes en México a cumplir con sus preferencias de residencia de datos y ofrecer aplicaciones basadas en la nube con baja latencia, acelerando la transformación digital del país y fomentando el crecimiento económico.»

Además de fortalecer la infraestructura de nube en México, AWS continúa invirtiendo en la capacitación de estudiantes, desarrolladores locales y profesionales técnicos, profesionales no técnicos y la próxima generación de líderes de TI en México a través de programas como AWS re/Start, AWS Academy, AWS Educate y AWS Skill Builder. Desde 2017, AWS ha capacitado a más de dos millones de personas en América Latina en habilidades de nube, incluidas 400,000 personas en México.

Con el compromiso de convertirse en una empresa más sostenible y alcanzar cero emisiones netas de carbono en sus operaciones para 2040, Amazon lidera la compra corporativa de energía renovable por cuarto año consecutivo, según Bloomberg New Energy Finance. AWS se ha comprometido a ser positivo en agua para 2030, devolviendo más agua a las comunidades de la que utiliza en sus operaciones directas.

Este anuncio marca un hito importante en la expansión de la infraestructura de AWS en México y subraya el papel fundamental que juegan los servicios en la nube en el impulso de la innovación y el crecimiento económico en la región.

×