Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Aumento de ciberataques de alto impacto en empresas españolas debido al uso de la IA

En un contexto de creciente preocupación por la seguridad en el ámbito digital, más de la mitad de las empresas españolas anticipan un incremento en los ciberataques de alto impacto como resultado del uso de la inteligencia artificial (IA). Este dato, extraído del informe Digital Trust Survey 2024 elaborado por PwC, se basa en la opinión de 3.876 directivos de 71 países, incluyendo a 143 compañías españolas.

El informe revela un alarmante incremento en la frecuencia y complejidad de los ciberataques, así como en el impacto económico que estos generan en las empresas. En los últimos tres años, el 36% de las compañías a nivel global, y el 20% en España, han experimentado ciberataques críticos con impactos económicos superiores al millón de dólares. Los sectores más afectados incluyen la salud, tecnología, telecomunicaciones, entretenimiento, finanzas y energía.

Frente a esta situación, las empresas no están escatimando en recursos para fortalecer sus sistemas de ciberseguridad. Un 81% de los encuestados a nivel mundial y un 82% en España planean aumentar sus inversiones en esta área. En España, se espera que estos incrementos oscilen entre el 6% y el 15% respecto al año anterior. Para 2024, se prevé que la inversión en ciberseguridad respecto a la inversión total en tecnología crezca un 14%, tres puntos más que el año anterior.

Las áreas prioritarias de inversión incluyen la actualización y modernización tecnológica y de infraestructuras, con especial énfasis en España en el cumplimiento normativo y la mejora en la gestión del ciber-riesgo.

Una de las principales preocupaciones para los directivos es la seguridad en la nube. El 47% de los encuestados a nivel global y el 43% en España consideran este aspecto como su principal inquietud en términos de ciber-riesgos, debido a los múltiples vectores de ataque y los numerosos controles de seguridad que deben implementarse.

Para defenderse de los ciberataques, las empresas planean utilizar la misma tecnología que está contribuyendo a su aumento: la inteligencia artificial. El 69% de los directivos a nivel mundial y el 61% en España prevén utilizar la IA generativa para la defensa cibernética en 2024. Los usos más relevantes de esta tecnología incluyen la detección y análisis de amenazas, la generación de informes sobre ciberriesgos y la aplicación y actualización de controles de seguridad.

Estos datos subrayan la necesidad crítica de las empresas de adaptar y fortalecer sus estrategias de ciberseguridad en respuesta a las nuevas amenazas emergentes y a la evolución constante del paisaje digital.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO