Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atos inicia en Madrid las operaciones de pruebas de las aplicaciones TI críticas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024


Atos ha dado comienzo a los procedimientos para evaluar más de 150 aplicaciones esenciales de TI, cuyo propósito es la administración y difusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

El laboratorio de pruebas de integración (ITL) de Atos en Madrid se encuentra a cargo de estos ensayos, en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (OCOG), diversas federaciones deportivas internacionales y colaboradores tecnológicos de distintas partes del globo.

El propósito central de esta iniciativa es validar la funcionalidad de varios sistemas fundamentales para la realización exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Adicionalmente, tiene como finalidad garantizar la excelencia de los servicios durante el desarrollo del evento, sin importar los diferentes escenarios o los momentos de mayor demanda. También busca comprobar los protocolos operativos, las interfaces con proveedores externos e informar sobre los avances de las pruebas al COI, al OCOG y a los asociados tecnológicos y deportivos.

Dentro de 14 meses, para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el ITL habrá realizado 250.000 horas de pruebas. Hasta la fecha, las pruebas se realizan utilizando datos y escenarios reales de anteriores Juegos Olímpicos. A partir de julio de 2023, se introducirá en sus campañas de pruebas nuevos datos procedentes de las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

En la actualidad, unos 60 expertos de Atos dirigen las campañas de pruebas desde unidades operativas dedicadas a cada deporte y lugar de competición, repartidas en los 1.000 m2 de superficie del ITL.

El ITL es capaz de replicar con precisión el entorno TI que se desplegará durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y de probar el rendimiento del Sistema de Gestión Olímpica (OMS) y del Sistema de Difusión Olímpica (ODS). Ambos prestan servicios esenciales a todas las partes interesadas en el evento, incluidos atletas, entrenadores, comentaristas, aficionados y socios organizadores. Juntos, garantizan la centralización de la información y la interacción entre los involucrados.

  • El Sistema de Gestión Olímpica (OMS) es responsable de las 500.000 acreditaciones, el calendario de competiciones, las aplicaciones de voto de los atletas que participan en los procesos de toma de decisiones del COI en el seno de la Comisión de Atletas, el Portal de Voluntarios y la gestión de los equipos operativos.
  • El Sistema de Difusión Olímpica (ODS) se encarga de anunciar en tiempo real los resultados de los 878 acontecimientos deportivos a los medios de comunicación y a la familia olímpica y paralímpica. Incluye el «Sistema de Información para Comentaristas» (CIS), que proporciona a los locutores resultados y estadísticas desde el terreno, así como información de fondo sobre los atletas. Los periodistas que no cubran las competiciones desde París pueden utilizar la aplicación MyInfo disponible desde sus equipos, teléfonos inteligentes o tabletas para seguir las noticias publicadas por los Servicios de Noticias Olímpicas. El Sistema Web de Resultados (WRS) y la Aplicación Móvil de Resultados (RMA) proporcionan información sobre los resultados a millones de seguidores en todo el mundo. Otro componente clave es el Olympic Data Feed (ODF), que centraliza los resultados y estadísticas recogidos por el sistema On-Venue Results (OVR).

Plenamente consciente de las cuestiones medioambientales que están en juego, Atos ha desplegado una solución operativa sostenible y reproducible desde los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang 2018. Esta última se basa en tres formas de estructura de TI -a la vez autónomas y complementarias- concebidas para reducir considerablemente el número de servidores y el impacto medioambiental de la tecnología en torno a los Juegos Olímpicos. Basándose en este enfoque, Atos redujo a más de la mitad el número de servidores físicos utilizados en Tokio 2020 en comparación con eventos anteriores. Este modelo cuenta con el ITL en Madrid, el Centro de Operaciones de Tecnología Central (CTOC) que supervisa las operaciones desde Barcelona, y el Centro de Mando y Control de Tecnología (TOC) situado en la ciudad anfitriona durante las competiciones.

«En cuanto a intensidad y disciplina, las próximas operaciones de prueba se asemejan al programa de entrenamiento de un deportista de élite. París 2024 confía plenamente en la experiencia de Atos como líder de este tipo de campañas, por no mencionar la solidez de sus capacidades tecnológicas. Desde su base ITL en Madrid, Atos ya está probando las aplicaciones críticas para ofrecer una experiencia inolvidable a la familia olímpica y paralímpica el próximo verano, en 2024», declaró Bruno Marie-Rose, Director de Información y Tecnología de París 2024.

«París 2024 está llamada a ser la más «conectada» de la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Para ello, nuestros equipos de ITL están plenamente movilizados con las autoridades olímpicas y sus partners tecnológicos durante esta fase crítica de pruebas. A lo largo de estas fases, estamos aumentando los volúmenes de datos en previsión de las exigencias a las que se verán sometidos nuestros sistemas para garantizar su fiabilidad», declaró Patrick Adiba, Vicepresidente Ejecutivo Senior y Director de Grandes Eventos de Atos.

Atos ha sido uno de los principales proveedores de TI del Movimiento Olímpico desde 1989, cuando la empresa prestó sus servicios al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Atos se convirtió en el Partner Mundial de TI para los Juegos Olímpicos en 2001. Atos es también el Socio Tecnológico Digital Oficial del Comité Olímpico Europeo para las ediciones de 2023 y 2027 de los Juegos Europeos y el Socio Tecnológico Oficial de la Selección Nacional de Fútbol de la UEFA hasta 2030.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×