El A5 es un algoritmo de cifrado en flujo utilizado en el sistema de telefonía móvil digital GSM (Global System for Mobile Communications). Su función principal es cifrar el enlace de comunicación entre el terminal móvil y la estación base, garantizando así la privacidad de las comunicaciones realizadas a través de la red GSM.
El algoritmo A5 se emplea para proteger la confidencialidad de las llamadas y mensajes de texto en el sistema GSM. Originalmente, se mantenía en secreto para evitar que terceros pudieran descifrar las comunicaciones, pero con el tiempo, el algoritmo A5 se hizo público a través de filtraciones y análisis inversos. Este algoritmo ha sido objeto de diversas críticas debido a varias debilidades serias que han sido identificadas, lo que ha comprometido su eficacia en la protección de datos.
Nota: Aunque el algoritmo A5 fue diseñado como un cifrado secreto, en 1997 se desclasificó y se reconoció que ya no es secreto. Su seguridad ha sido comprometida, y se han desarrollado algoritmos más avanzados para mejorar la protección de las comunicaciones móviles.
Para más información, consulte Wikipedia sobre A5.