Dell EMC abandona la plataforma Vblock de Cisco en favor de VxBlock

Dell EMC ha anunciado su decisión de abandonar la plataforma de infraestructura convergente Vblock de Cisco, optando por la más popular VxBlock y otras soluciones que no están relacionadas con Cisco. Esta medida refleja las complejas y, a veces, tensas relaciones entre Dell EMC y Cisco.

La principal diferencia entre Vblock y VxBlock radica en el software de switch virtual utilizado. Mientras que Vblock utiliza el Nexus 1000v de Cisco, VxBlock emplea el switch distribuido vSphere de VMware. Esta última opción parece tener una mayor aceptación entre los clientes de Dell EMC. Según Chad Sakac, presidente de Ingeniería de Sistemas de Dell EMC, el 90% de los clientes prefieren VxBlock sobre Vblock, lo que «indica una clara preferencia por las opciones de red definidas por software».

Sakac ha explicado que mantener dos plataformas similares no es rentable para Dell EMC, ya que implica un gran esfuerzo en ingeniería, soporte y mantenimiento. «Nuestro objetivo, y el de nuestros socios, es el cliente. Darles opciones nos ha dado las pistas correctas, y vamos a seguir viéndolo reflejado en los resultados», afirmó.

Vblock surgió en 2009 como una colaboración entre VMware, Cisco y el proyecto VCE de EMC, basándose en la virtualización de VMware, las redes y computación de Cisco y el almacenamiento de EMC. Sin embargo, la adquisición de EMC por parte de Dell en septiembre pasado cambió varias dinámicas, incluida la relación con Cisco, uno de los principales rivales de Dell en computación.

A pesar de estos cambios, Dell y Cisco mantienen acuerdos a largo plazo, y Dell EMC sigue teniendo una presencia significativa en la conferencia Cisco Live que se celebra en Las Vegas.

Reacciones a la decisión

Para Michael Thomaschewski, CTO de Infraestructura Híbrida de Long View Systems, la decisión de Dell EMC no es sorprendente y podría indicar una futura eliminación completa de la tecnología de Cisco en sus soluciones. «Muchos clientes nunca han llegado a conocer la diferencia entre Vblock y VxBlock. La mayoría tenía más conocimiento de marca de Vblock, hasta el punto de que gran parte de los clientes de VxBlock se refería a sus sistemas como Vblock», comentó.

Michael Tanenhaus, responsable de Mavenspire, otro proveedor que trabaja con Dell EMC, ve la decisión de una manera menos negativa, interpretándola como un esfuerzo para simplificar las opciones de configuración y compra para los clientes. «Habrá opciones de Cisco en proyectos futuros. Están tratando de conseguir que el mensaje de venta sea más sencillo, y parece que tiene sentido», añadió.

Futuro de las relaciones entre Dell EMC y Cisco

A pesar de la retirada de Vblock, tanto Vblock como VxBlock siguen basándose en el poder de computación UCS de Cisco, y VxBlock es compatible con las redes definidas por software tanto de VMware NSX como de Cisco ACI. La decisión de Dell EMC apunta a una mayor flexibilidad y simplicidad para sus clientes, al tiempo que mantiene opciones abiertas para futuras colaboraciones con Cisco.

×